Ir arriba

Agileta (994 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
25/08/2010
Modificado
30/03/2018
24

Cumbre situada sobre la gran meseta que forma la sierra de Urbasa. Esta cumbre se encuentra cubierta por un majestuoso hayedo a excepción de su cima, la cual ofrece bella panorámica sobre los rasos de Urbasa. Cerca de esta última se encuentra la sima bautizada como 1001, una gran oquedad de más de 80 m. de profundidad.

Desde Bidoitza (T1)

Desde la entrada al camping de Urbasa, llamado Bidoitza (885 m), iniciamos la marcha por la carretera en dirección al puerto de Urbasa (S) hasta la primera curva. Aquí nos adentramos sobre el pastizal en dirección (SE) hacia unos ejemplares de abeto Douglas. Bajo estos, un paso entre la alambrada nos facilita el ascenso por un sendero que en época estival se puede encontrar algo cerrado por la vegetación hasta alcanzar un pequeño alto desde dónde se abre la panorámica hacia la vertiente sur del macizo de Artzanbaratza. Un cairn a nuestra derecha (S) nos invita a adentrarnos bajo el fabuloso hayedo de Agileta y en pocos minutos de suave ascenso podremos ya adivinar entre el hayedo la despejada cima de Agileta (994 m).

Accesos: Bidoitza (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 28 de julio de 2013
    Por lo menos con sol, no hay ningún problema para llegar. En el hayedo hay hitos que sacan al collado entre los dos cimas. Paseo encantador para un día que anunciaban mucho calor y tenía que ser algo corto. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 5 de agosto de 2012

    Por error estaba mal la coordenada de la cima en mendikat, unos 240m al Sur en la ladera del monte (probable error de datum del ED50 al WGS84). Si usais gps con el mapa topohispania 2.04, que incluye las cimas de mendikat, debereis crear un wp con la cima correcta, ya que, hasta que saquen una nueva versión del mapa, no está bien la cima. Con niebla me ha costao un poco, aunque las curvas de nivel me han llevado a sospechar donde estaba la cima. En el tramo final del bosque faltan hitos por lo que habría que reponerlos o poner cintas en los árboles.