Ir arriba

Eskisun (849 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
26/08/2010
Modificado
26/08/2010
La Sierra de Otsa se extiende de N. a S. desde Corona/Bidausi (1.387 m) hasta Eskisun (846 m) separando los cauces de los ríos Urrobi e Irati, que juntan sus aguas en el controvertido embalse de Itoiz.

Eskisun (Quixons en algunos mapas), se sitúa al N. de Otsa (Artzibar), Concejo actualmente despoblado que da nombre a la Sierra. Al W. de la cima se abre una bonita Foz tallada por el Urrobi, cuyo entorno está protegido como Reserva Natural del Poche (Foz) o Potxe de Txintxurrenea. La garganta, con cortados de calizas y dolomías de 30 m. de altura media (50 m. en su zona más elevada), transcurre a lo largo de 1,3 km entre Nagore (Artzibar) y el desaparecido Orbaiz (Longida) y en sus cornisas y oquedades encuentran cobijo rapaces como el alimoche, halcón peregrino, águila real y buitre leonado. Entre el carrascal de ladera habita también el pito negro, ave forestal cuyo límite sur de distribución en Navarra se encuentra próximo a esta zona.

La construcción y llenado del embalse dejó sumergidos a varios pueblos e inundó la zona inferior de la Reserva Natural, así como la antigua carretera NA-172 que recorría la Foz y permitía su completa visión desde el interior. Actualmente nos tenemos que conformar con observarla sólo parcialmente desde algunos puntos estratégicos elevados, a no ser que nos animemos a atravesarla a bordo de alguna embarcación. Como curiosidad, en el Potxe sobresalen varias agujas calizas que afloran a la superficie en mayor o menor medida dependiendo del nivel del agua embalsada. La más conocida es la denominada “La Buena Moza” que desaparece por completo cuando el pantano se encuentra a su máximo nivel y vuelve a emerger, altiva, cuando las aguas descienden a cotas más bajas.

Desde Arce/Artzi

Al caserío de Arce/Artzi se accede por la carretera que une Aoiz con Nagore. Tras pasar esta última población se toma el cruce hacia Oroz-Betelu, junto al que aparece el desvío a la ermita de Santa María de Arce, punto de inicio del recorrido. La ermita, antigua iglesia parroquial de Arce/Artzi, está fechada en el S.XII y es un magnífico ejemplo del románico rural navarro. Merece la pena detenerse a contemplar la armoniosa portada con sus tres arquivoltas de medio punto, las ventanas del ábside y los capiteles y canecillos tallados representando motivos vegetales, cabezas de animales o personajes realizando diversas actividades.

Junto a las escaleras de acceso a la ermita (602 m) parten dos senderos balizados, el P.R.-NA-26 (Mirador del Potxe de Txintxurrenea y de la Foz de Gaztelu) y el S.L.-NA-20-A (Ruta de Muniain). Podemos comenzar por cualquiera de ellos ya que ambos se juntan en el alto de Muniain, punto de paso para llegar a Eskisun. Tomamos, por ejemplo, el S.L.-NA-20-A dejando la ermita a la derecha y ascendemos suavemente (NE y luego E.) por un amplio sendero. Tras varias lazadas nos encontramos con una pista hormigonada procedente del túnel de Karrobide (765 m)(0,35). Seguimos de frente un tramo por el hormigón (N) y poco después giramos hacia el S. (indicador) para continuar por otra pista de gravilla que lleva hasta Otsa. Tras un tamo bastante llano se desciende ligeramente bordeando la cota de Urdazkain o Karrobide (899 m) por el E., hasta llegar al punto donde se enlaza con el P.R.-NA-26 en el alto (más bien collado) de Muniain (775 m)(1,00). Desde este cruce se sigue hacia el S. por la pista que traíamos (indicador hacia el mirador de las foces) que, poco más adelante, bordea la cota de Lamari (824 m) por el E., aunque también se puede optar por ascender a esta cota siguiendo un senderillo junto a una alambrada (se pasa por algunas palomeras) y bajando por la vertiente opuesta hasta volver a enlazar con la pista cerca de un poste eléctrico.

Continuando hacia el S. llegamos a un nuevo cruce. Aquí abandonamos el sendero balizado que desciende por la derecha hacia el mirador del Potxe y seguimos camino de Eskisun, bien continuando por la pista de Otsa a la izquierda, o bien tomando un atajo que sube de frente pasando junto a más palomeras. El atajo enlaza de nuevo con la pista y se continúa por la misma un corto tramo (S), hasta un desvío que sale a la derecha (W) (827 m)(2,00). Por el desvío se alcanza en 5 minutos al alto de Eskisun, donde nos encontramos con un campo que cae suavemente hacia el S. con buenas vistas sobre el pantano de Itoiz. La zona más alta se encuentra a la izquierda, en el extremo N. del campo junto un pequeño bosquete (849 m)(2,05) aunque, como el lugar es poco significativo, señalamos la cima en una pequeña elevación al SW, junto al cortado occidental. En este punto, mimetizado entre algunas rocas, se encuentra el taco geodésico de Eskisun (ED50 30T 634395 4744185)(846 m)(2,15).

Accesos: Desde Arce/Artzi (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 25 de diciembre de 2013
    Desde el túnel de Karrobide, pasando por Lamari y Txintxurrenea. Vuelta por Otsa. Excursión muy interesante. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.