Ir arriba

San Cristobal (847 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/08/2010
arrow-iconModificado
27/08/2010
El valle de Lana/Lanaibar se encuentra delimitado al N. por el nítido acantilado rojizo de la sierra de Lokiz, mientras que al S. el límite de la cuenca lo establece una alargada elevación más roma cubierta por espesos bosques de coscojas y boj. En realidad se trata de una estribación de la misma sierra de Lokiz, enlazada a la misma através del collado Kurtzeaga o Alto de la Mina ( 771 m ) por el que discurre un pequeño carril asfaltado que comunica las poblaciones de Zuñiga y Gastiain. Esta loma se prolonga a lo largo de algo más de 4 Km. en dirección W.NW-E.SE desde el collado referido hasta el pequeño desfiladero abierto por el río Galbarra por el que discurre la carretera que se dirige a Acedo. La máxima elevación la constituye el monte San Cristóbal ( 847 m ). Además de esta cumbre, en parte escarpada sobre su vertiente N. se pueden citar las peñas de Aizkorri ( 776 m ), dos alturas próximas con un resalte calcáreo más importante en la prolongación del cordal de San Cristóbal hacia Galbarra.

La denominación de esta cumbre tendría su origen en alguna ermita hoy desaparecida, posiblemente no lejos del llamado Puerto Nuevo ( 800 m ), por donde discurre el camino que sortea la pequeña sierra desde Gastiain. Al margen de esta, Gastiain mantiene en pie otros pequeños santuarios: Zumadoia, San Miguel y San Sebastián. Esta última es interesante pues en la construcción de su fachada aparecen incrustados restos de lápidas romanas.

Hoy en día, el matorral se ha apoderado celosamente de las cimas de San Cristóbal y peñas de Aizkorri, aunque desde varios puntos puede contemplarse la curiosa estructura de la "Pequeña Rusia", como se suele hacer referencia, a veces, al hablar del valle de Lana, una tierra de conocido pasado carbonero que fue llevado a la cinematografía en "Tasio" de Montxo Armendáriz, en muchos de cuyos planos se pueden apreciar los murallones de Lokiz y, también, las cimas antes indicadas.

Desde Gastiain

La proximidad del collado de Kurtzega ( 771 m ), por donde discurre la carretera entre Zuñiga y Gastiain hace tentador utilizar esa vía de acceso. Sin embargo, las mejores aproximaciones se sugieren desde Gastiain ( 661 m ).

En Gastiain ( 661 m ) un camino sale del pueblo en dirección W. y alcanza el collado ( 811 m ) que separa San Cristóbal ( 847 m ) de un característico mogote boscoso de cima redondeada ( 842 m ) y que se sitúa sobre Kurtzeaga ( 771 m ). El mejor acceso a la cima parece tener lugar desde este lugar. El matorral invade completamente la montaña y desde este lugar tenemos la oportunidad de enfrentarnos cin un escaso desnivel a los 200 m. que nos separan del punto culminante y que las mediciones parecen situar en la parte occidental, aunque la mirada intenta fijarse en otras dos cotas situadas sobre sendas paredes rocosas. No obstante la tarea desde aquí no es del todo sencilla. Al principio algunas labores de desbroce nos ayudarán en la progresión, luego podremos enlazar algunos vagos senderos abiertos por los jabalies, pero el bojedal hará lento y penoso el avance, de tal manera que invertiremos aquñi mñas tiempo que el empleado en llegar al collado desde el pueblo. En una pequeña explanada de roca, al pie del talud N. un hito de piedras señala el punto que parece más elevado de San Cristóbal ( 847 m ).

Volviendo a las penurias que nos sitúan nuevamene en el collado ( 811 m ), podemos continuar por el camino rodeando la cumbre hasta el Puerto Nuevo ( 800 m ). Durante este recorrido se pasa a menos de 150 m. de la cima ( 22 m. de desnivel a la misma ), pero el acceso directo de estos últimos metros es aún más penoso. Antes de llegar al Puerto Nuevo se observa una senda a la izquierda, al principio muy nítida, que se aproxima al corte rocoso de la montaña. La senda, permite llegar a la cumbre pero pierde consistencia a una distancia importante del punto culminante ( más de 500 m. ) aunque es la manera más sencilla de ganar la cota más oriental ( 845 m ).

Desde el Puerto Nuevo, un camino entallado junto al roquedo permite descender limpiamente a Gastiain ( 661 m ) completando, de esta manera, un breve periplo circular.

Desde el Puerto Nuevo ( 800 m ), un camino permite acceder a la entrada de la senda (E) que aunque discurre entre denso boscaje es lo bastante firme como para llegar sin complicaciones hasta la Peña Aizkorri ( 776 m ).

Accesos: Gastiain ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 23 de abril de 2018

    Roberto, ¿puedes publicar el track, por favor? Tenía esta cima descartada pero si han limpiado el acceso creo que la panorámica merecerá el esfuerzo.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 23 de abril de 2018

    Actualmente han desbrozado el acceso a la cumbre, coronada por un hito de piedras y con vistas al valle de Lana. Desde el collado occidental se sube con sesgo a la derecha por el encinar que han limpiado para encontrar el inicio de la senda. La senda continúa más allá de la cumbre, siempre próxima al cortado, con varios asomes interesantes y alcanza el Puerto Nuevo. Después de la cima hay un ramal, también desbrozado, que lleva al camino que bordea la cumbre por el sur y conduce igualmente al Puerto Nuevo, en este caso sin vistas. Merece la pena.

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    El 17 de enero de 2015
    Totalmente de acuerdo con Rafa, la impresión que hemos tenido es de que cualquier senda que pudiera haber existido entre el collado y la cima ya no existe. Una odisea. Eso sí: hemos disfrutado de una mañana preciosa con vistas a la sierra de Lokiz
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de enero de 2015
    Uf, monte durillo de pelar, nos ha costao una odisea llegar a la cima los últimos 60m apartando bojes y ramas, porque se ha cerrado del todo la senda. Desde luego queda tachao y no creo que volvamos. Los cazadores y los del pueblo de Gistain nos han dicho que San Cristóbal es la cima occidental más baja donde estaba la ermita, pero es de suponer que se pueda aplicar a esta cumbre, que es la verdadera cima del monte. En esa cima occidental, que es muy sencilla de subir, queda un agujero con algunas piedras, pero realmente no queda ya ningún resto reconocible de la supuesta ermita de San Cristóbal. Lo más bonito ha sido ver nevados los cortados de la sierra de Lókiz y el poder disfrutar de un monte con sol, dada la metereología tan inestable que tocaba a primeras horas de la mañana, resto del temporal de la noche que ha blanqueado todas las cumbres de más de 700m.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 8 de julio de 2013
    Subimos el día 3/7/13. Bastante enmarañado, un día muy bonito. Desde Gastiain.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 29 de octubre de 2011
    Mañanera para un día nublado, desde Gastiain. Muy complicado llegar a San Cristobal, pero luego bonita excursión por el cordal, Peña de Aizkorri, recien limpio, para bajar junto el cementerio de Narkue y visitar las ermitas de San Sebastián y San Miguel, para regresar a Gastiain. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.