Bustuko Gana (976 m)

16/02/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria ( Gazteizko mendiak ) próxima a la cima más conocida y ascendida de este macizo : Zaldiaran ( 975 m ). Recibe el nombre de la población treviñesa que se sitúa en sus faldas, y también el de Alto del Silo. Fue sentenciada a tener que cargar un repetidor de televisión del mismo modo que Zaldiaran ( 975 m ) o la Peña de San Miguel ( 944 m ), con el auge de las televisiones privadas. En la actualidad el catálogo de montes de Euskal Herria la recoge con el nombre de Bustuko gaina.

Toponimia

Busto o Busto de Treviño es el nombre de una población del condado de Treviño no inmediata a la sierra, pues más próximas se encuentran Giolernio o Zurbitu. Antiguamente se ha denominado Bustu. La historiadora Elena Martínez de Madina, nos indica en la toponima de Zumeltzu: " A falta de datos documentales, solamente citaremos, por el momento, que Busto es voz empleada en la toponimia noroccidental de la península parad enotar zonas de pastos ganados al monte (García Arias, 2005: 655). Aun así, no podemos descartar otras hipótesis a la espera de nuevos datos ...".

El nombre de la cumbre va acompañada siempre del genérico Alto. Así se menciona como Alto Busto o El Alto Busto, en eusquera, Bustuko gana.

Desde Vitoria-Gasteiz (T2)

Desde la misma capital Alavesa ( 528 m ) podemos iniciar la marcha hacia Armentia ( 574 m ) por la popular cuesta de San Prudencio, patrón de la provincia. Una vez aquí deberemos encaminarnos al caserío Ezkibel ( 650 m ). Lo más interesante siempre será aproximarnos por las sendas que atraviesan el bonito bosquete de quejigos de Armentia, convertido en parque recreativo. También podemos salir por una pista asfaktada en dirección Oeste para empalmar con la carretera que llega a Ezkibel desde la A-1.

Una vez en el caserío Ezkibel ( 650 m ), siguiendo de frente se llega a una explanada donde existen sondeos. Por la derecha se puede subir al Alto del Arenal ( 891 m ) dejando Basagana ( 909 m ) a nuestra derecha. Desde este collado enlazamos rápidamente con el cordal principal de los montes de Vitoria en la loma de Santa Gadea, quedando a nuestra izquierda y a poca distancia la cumbre de Zaldiaran. Por la derecha un corto descenso nos colocará en el Puerto de Zumeltzu o del Silo ( 890 m ) desde donde se ataca la última rampa del Busto ( 976 m ) ascendiendo por el profuso hayedo hasta su antenada cima.

Desde Zumeltzu (T2)

En Zumeltzu ( 621 m ) se inicia la subida desde la última casa del pueblo. Una pista sube hasta una bifurcación señalizada por el GR-25 ( Vuelta a la Llanada a pie de monte ). Por la izquierda se asciende para penetrar en el hayedo y desembocar en el puerto de Zumeltzu ( 870 m ). Por la izquierda se sigue la cresta, siembre boscosa, hasta la cima. Algunas marcas en los árboles facilitarán encontrar el sendero en la parte final.

Desde Subijana de Alava/Zubilana Gasteiz (T2)

Otra posibilidad de ascenso es desde Subijana de Alava/Zubilana Gasteiz ( 568 m ). Para ello vamos a iniciar la marcha siguiendo el balizaje del camino de Santiago. Este traspone la sierra por el collado de La Tejera ( 737 m ) a la derecha de la Peña de San Miguel ( 944 m ). Sin embargo, la historiadora Michaela Portilla marcaba como Ruta Jacobea el camino del Puerto de San Miguel ( 865 m ), más a la izquierda. En cualquier caso, deberemos llegar a este Puerto de San Miguel, por lo que hay que abandonar el balizaje para subir a la izquierda hasta el paso ( 865 m ).

Una vez en él, subimos sin dificultades a la cumbre de San Miguel o Peña Mayor ( 944 m ), cortada a pico sobre su vertiente Norte, dominando el hayedo de Biarrate. Siguiendo junto a la cresta se desciende al puerto de Biarrate ( 917 m ). Siguiendo el sendero junto al cortado se alcanza Busto ( 976 m ).

Desde Villanueva de Oca (T2)

En Villanueva de Oca ( 535 m ) hay que salir del pueblo por un camino que deja a la derecha el cementerio. De inmediato cruza un puentecillo de roca y comienza a subir por una pista señalizada con hitos del camino de Santiago. Sin embargo, no seguiremos durante mucho tiempo por este camino, pues en el siguiente y cercano cruce ( 650 m ), vamos a desviarnos a la derecha. En principio debería ser por este camino por donde parece ser que discurría la ruta Jacobea, buscando siempre el paso de San Miguel ( 865 m ). Sin más problemas vamos a llegar a este bonito paño montañoso, entroncando con la ruta de Zubilana ( 568 m ).

Accesos : Zumeltzu ( 1h 15 min ); Busto ( 1h 15 min); Zubilana ( 1h 15 min); Vitoria-Gasteiz ( 2h 15 min ).

Zurbitu-Busto-San Migel-Zurbitu calendar-icon22/10/2015
distance-icon9,617 Km duration-icon02:55 elevation-gain-icon440 m elevation-loss-icon440 m calendar-icon22/10/2015
user-imageFernando Zabaleta 6,70 Kb.
Circular desde Zumeltzu. 16,8 km. de desnivel, 828 m. de desnivel y cinco cimas calendar-icon16/05/2015
distance-icon16,050 Km duration-icon03:50 elevation-gain-icon639 m elevation-loss-icon639 m calendar-icon16/05/2015
user-imagesusabiaga 17,93 Kb.
Zumeltzu-San Miguel-Busto-Zaldiaran-San Kiliz-Armentia calendar-icon15/11/2009
distance-icon12,380 Km duration-icon04:37 elevation-gain-icon545 m elevation-loss-icon621 m calendar-icon14/11/2009
user-imageHugo Fernández 10,81 Kb.
Eskibel - Monte Eskibel - Busto - Zaldiaran - San Kiliz - Eskibel calendar-icon22/01/2009
distance-icon10,602 Km duration-icon03:28 elevation-gain-icon669 m elevation-loss-icon669 m calendar-icon01/01/2009
user-imageBARDULITXO 11,24 Kb.
Pto.Zaldiaran-Zaldiaran-Busto-S.Miguel-Pto.Zaldiaran calendar-icon17/01/2007
distance-icon9,125 Km duration-icon05:40 elevation-gain-icon1.509 m elevation-loss-icon1.509 m calendar-icon30/06/2005
user-imageFernando Zabaleta 2,22 Kb.