Caracol, El (898 m)

09/09/2010
Pequeña cumbre que da nombre al paso carretero ( 822 m ) entre San Roque de Riomiera y Selaya, y desde el que la ascsensión es un breve paseo.

Desde el Alto del Caracol (T1)

Un poco antes del Alto del Caracol, en la vertiente del Valle del Miera, hay una pista ( 807 m ) por la que iniciamos la marcha. La cumbre del Caracol ( 898 m ) queda muy cercana a la derecha. Para alcanzarla prescindimos enseguida del carretil para remontar la ladera orinetal que permite llegar cómodamente a la cima ( 898 m ).

Para alargar el recorrido es interesante continuar hasta el Coteru del Tejo ( 1.051 m ), descendiendo sobre la vertiente S. Para ello hay que destrepar dos bandas rocosas ( la segunda y más importante buscando el terreno herboso hacia la izquierda ) con el fin de alcanzar la siguiente collada ( 865 m ), donde enlazamos a través de la cabaña de La Mota ( 883 m ), con la pista. Aunque este vial nos guiará a la cima, podemos acortarlo cruzando directamente por los prados.

Accesos: Alto del Caracol ( 20 min ).