Ir arriba

O Tejau, Pico (2.601 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/09/2010
Modificado
12/09/2010
1
Desde Lasarra (T3)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) seguir el GR-11 junto al río Aguas Límpias. Al llegar al estrecho del Onso, a la izquierda del camino parte un sendero señalizado como "Collado de Soba-Pico Arriel". Esta senda asciende entre el bosque dejando a la izquierda el torrente de Garmo Negro que baja raudo protagonizando algunos saltos de agua. Al abandonar el arbolado se desemboca en un extenso prado en el que se unen los arroyos de Soba y Garmo Negro.

En este punto seguir por el sendero del Collado de Soba que gana altura al NW y abandonarlo al alcanzar un rellano ( 2.150 m ) para ascender sin sendero en dirección (NW) a una característica depresión circular ( 2.340 m ) al E. del Pico de Soba ( 2.624 m ), saliendo en las inmediaciones de un collado ( 2.344 m ). Continuar hacia la izquierda para enlazar al W.SW con otro pequeño circo al pie de las cumbres de O Tejau ( 2.601 m ), Garmo Negro ( 2.631 m ) y Soba ( 2.624 m ). Remontar, entonces, la pedregosa ladera (SW) para alcanzar la cima del Pico O Tejau o Pico del Tejado ( 2.601 m )(T3).

Desde Lasarra por el Col de Soques (PD-)

La ruta alternativa pasa por el Col de Soques ( 2.487 m ). A este lugar se llega desde el llano ( 1.850 m ) en el que se reunen los arroyos de Soba y Garmo Negro ( itineario al Collado de Soba ). Desde este lugar hay que elevarse (W) sobre el barranco de Garmo Negro. Tras dejar a la derecha un resalte ( 2.111 m ) por el que baja el torrente formando una cascada, se penetra hacia la derecha en una profunda canal dominada, en general, por nieves perpetuas durante todo el año. Al principio la canal es amplia y mantiene una inclinación tendida que va aumentando al aproximarnos a su final. En verano, la nieve es un obstáculo a evitar en la parte final, por lo que habrá que deslizarse por la rimaya, más o menos abierta, a la izquierda entre el hielo y la roca pulida. Más arriba, la canal se estrecha y suele carecer de nieve, pero posee abundante roca suelta sobre la que es preciso progresar antes de desmbocar en el Col de Soques ( 2.487 m ).

Dando la espalda a la triangular silueta rocosa de los Dientes de Scie ( 2.561 m ), nos dirigimos unos metros de frente (N) y luego efectuamos una pequeña travesía hacia la derecha para evitar un tramo más abrupto. No obstante la ladera es bastante inclinada e inestable por lo que requiere ciertas atenciones. Algo más arriba nos restablecemos en lo alto de la cresta que culmina en el Pico de O Tejau ( 2.601 m )(PD-). El descenso mñas recomendable es por la vertiente contraria utilizando el itinerario anterior.

Desde el Caillou de Soques (PD-)

El itinerario discurre sobre la orilla izquierda del arroyo de Soques y tras atravesar el hayedo desemboca en los pastos de altura dominados por el pico Soques ( 2.713 m ). Progresando en dirección NE se descubre una extensa pedriza que cumbre toda la vertiente y que, con algún tramo más herboso, permite alcanzar la marcada escotadura del col de Soques ( 2.487 m ). El itinerario permite alcanzar por la cresta S. la cumbre de O Tejau ( 2.601 m )(PD-).

Accesos: Lasarra ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios