Ir arriba

Geougue de Peyrelue (2.274 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/09/2010
Modificado
26/09/2010
1
Pequeña cumbre al NW de Peyrelue ( 2.435 m ) que constituye un simple complemento a las ascensiones que tienen su inicio en el Pont de Peyrelue ( 1.590 m ).

Desde el Pont de Peyrelue (T3)

Iniciar la marcha en el Pont de Peyrelue ( 1.590 m ), en la carretera del Col du Portalet ( 1.745 m ) una vez superados los túneles "para-avalanchas". Aquí tiene comienzo uno de los senderos del parque nacional, que tras cruzar un breve fragmento de bosque supera la pendiente ladera en apretadas lazadas antes de penetrar en el Couloir de l' Arraille, un vallecito de eminente sabor pastoril por donde tenía paso la secular ruta transpirenaica y jacobea entre el valle d' Ossau y el valle de Tena. El collado es conocido como Puerto Viejo de Sallent o Port Vieux de Sallent ( 1.845 m ). En su boca S. se instala un reducido ibón.

Al llegar a la boca N. de ese valle aparece la cabaña de Peyrelue, utilizada por los pastores durante los meses del estío ( 1.830 m ). En este punto vamos a abondonar definitivamente la seguridad que ofrece el sendero, para aventurarnos (W) por una empinada ladera herbosa. Más arriba se alcanza una senda que facilita el paso hacia el contiguo barranco de L' Ouradé. Sin embargo, es posible alcanzar la cima del Geougue de Peyrelue directamente desde esta vertiente. Para ello enfilaremos (SE) hacia el visible casco rocoso que nos domina cruzando la ladera en diagonal roturada por veredas de ganado. Mediante un ligero rodeo por la derecha podemos alzarnos en la cresta y seguirla hasta una primera cima ( 2.259 m ), y prosiguiendo sobre ella, coronar la cima principal de la Geougue de Peyrelue ( 2.274 m ).

Para seguir a la cercana pero más elevada cumbre de Peyrelue ( 2.435 m ) hay que perder ligeramente al collado intermedio ( 2.259 m ). Si se realiza sobre la pequeña cresta deberemos acometer unos sencillos pasos de escalada (I) que pueden ser evitados por cualquiera de los dos flancos de la montaña. Desde este collado, la ascensión es empinada pero no acomete ningún obstáculo significativo para coronar la antecima occidental ( 2.433 m ). Caminando sobre la arista, ahora más aérea, pero simple, se efectúa una elemental trepada (II) antes de conquistar la cima principal de Peyrelue o Peiralún ( 2.435 m )(F).

Desde el Col du Portalet (T3)

Un poco antes de coronar el puerto, en la vertiente española ( 1.765 m ) parte una pista que nos aproxima después de unos 20 minutos de marcha al puerto Viejo de Sallent o Col de Peyrelue ( 1.845 m ), quedando a unos minutos a la izquierda del carretil. Dirigirse a éste lugar (N) en el que se ubica el pequño Ibón del Puerto Viejo de Sallent. Algo más arriba, al NE, veremos la cabaña Dous Boues de Peyrelue ( 1.880 m ), desde la que podremos remontar la empinada vertiente en franca dirección NE que permite alcanzar la pequeña escotadura ( 2.259 m ) que forma Geougue de Peyrelue ( 2.274 m ) con el Pic de Peyrelue ( 2.435 m ). Dirigirse a la cima por la cresta (I) o contorneándola ligeramente por la izquierda para subir por terreno practicable un poco más adelante.

Accesos: Pont de Peyrelue ( 1h 45 min ); Col du Portalet ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios