Ir arriba

Arnotegi (426 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
04/10/2016



Modesta cumbre del macizo de Ganekogorta, una de las que con mayor facilidad puede alcanzar el montañero desde el mismo centro de Bilbao/Bilbo ( 10 m ). La antecima E posee una antena y se llama Irusta ( 377 m ), mientras que la cota situada al W, y sobre la que descansa un vértice geodésico, recibe el nombre de Los Mimbres ( 412 m ). La cima de Arnotegi ( 426 m ), sobre la que existen algunas ruinas de una fortificación ( Castillo de los Mimbres o de Arnotegi ) ofrece una espectacular vista sobre la aglomeración urbana bilbaína, al S del barrio de Abusu ( La Peña ).

La villa de Bilbao/Bilbo fue fundada por Don Diego López de Haro  en terreno de la anteiglesia de Begoña sobre la margen derecha del río Nerbioi. Pronto comenzó a desarrollar un activo comercio. Luego se hizo con toda la navegación y comercio del Cantábrico lo que acrecentó su prosperidad. Ya en el s.XVIII la minería impulsaría su industrialización. A finales del s.XIX, Bilbao se anexiona a la anteiglesia de Abando, con la cual rivalizaba. Con ello, la villa cruza el Nerbioi y comienza a extenderse sobre la margen izquierda. Las anexiones de Deusto o Begoña perfilan ya la base de una gran urbe.

En la margen derecha tenemos, por tanto, el Bilbao antiguo, el de las Siete Calles, verdadero universo y hervidero de tascas. El Bilbao nuevo ocupa, en la margen izquierda, el lugar de la antigua anteiglesia de Abando que se fusionó en 1870. Es, pues, el ensanche. Desde la Plaza de Arriaga hasta la del Sagrado Corazón pasando por la Plaza España y la de Moyúa ( o Plaza Elíptica ), la Gran Vía se articula como la columna vertebral de la populosa villa.

Junto al río Nerbioi una colosal obra impulsa a Bilbao hacia el s.XXI. Es el mundialmente famoso museo Gughenheim.

Desde Bilbo/Larrazkitu (T2)

El acceso a la cima parte del barrio de Larrazkitu ( 135 m ) accesible desde el de San Adrian. Una carretera asfaltada asciende por Benta Berri permitiendo contemplar las feas canteras que amenazan al peñón de Gangoiti ( 499 m ). Se llega entonces al paraje y collado de Igertu ( 293 m ). Desde aquí tomando las laderas que sirven de base al barranco Uzkorta se supera la cima por la ladera S.

Como se ha indicado, en la cumbre existió un fuerte, el castillo de los Mimbres, que sirvió de defensa de la villa en las guerras carlistas. Cercana a este lugar queda la ermita de San Roke ( 335 m ), en Iarto.

Desde Igertu el camino sigue en ascenso. Tras alcanzar la conocida barrera del Paga y pasar por la fuente de Zapaburu, desde hace ya mucho tiempo sin agua, podemos seguir la clásica ruta al Pagasarri ( 672 m ), cumbre que con Ganeta ( 689 m ) domina este entorno emblemático para el montañero y paseante bilbaíno.

Accesos : Bilbo/Larrazkitu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 13 de noviembre de 2014

    Panorama esférico general desde la cima


    Arnótegui

    Panorama cilíndrico detallado en alta resolución


    Arnótegui - panorama detallado

     

  • item-iconJose Antonio Ruiz Dieguez
    El 17 de marzo de 2011
    que cerca de bilbo esta la belleza
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 8 de diciembre de 2010
    Hermoso bilbao, mendi ederra