Ir arriba

Barzapuchera (2.031 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/10/2010
Modificado
02/10/2010
4
También Garzapuchera. Es una cota secundaria del macizo que envuelve la Peña Foratata ( 2.341 m ). En el topónimo aparece el término puche->buche, boj ( Buxus sempervirens ), y es que las laderas que caen sobre el curso del río Aguas Limpías, se encuentran, en su parte más baja, cubiertas por este matorral.

Desde Lasarra por el barranco Minisitirio (T3)

Una vez más iniciamos la marcha en el embalse de Lasarra ( 1.450 m ). Tras cruzar el puente de la Faxa, seguiremos el amplio camino hacia Respomuso ( GR-15 ) durante algunos minutos. Tras rodear hacia la izquierda un resalte calizo, el camino entallado en la roca recupera la dirección del curso del torrente. Más adelante, se cruza un portillo metálico y se alcanza el rellano de los Corralones ( 1.500 m ). En este punto arranca un sendero, poco evidente en su inicio, abierto por el ganado. Este asciende en diagonal hacia la izquierda haciéndose más patente al ganar altura. Entonces alcanza un pequeño hombro desde donde puede observarse el embalse de Lasarra, y penetra en los dominios del barranco de Ministirio, aproximándose al cauce del arroyo que a lo largo de él desciende.

Más adelante ( 1.650 m ), tras vadear el río, el sendero se desvanece, pero el resto de la ascensión queda totalmente evidenciada. La punta Barzapuchera ( 2.031 m ) se observa perfectamente sobre la orilla derecha del barranco y, más a la izquierda, la aguda cumbre de la Peña de la Laña ( 1.942 m ). Ascender la rampa herbosa dejando la cumbre ligeramente a la izquierda. Lo más sencillo es acomodarse en su vertiente NW que brinda una ascensión más suave a la cumbre. La vertiente N. alberga una pedriza y terreno más sostenido pero no presenta dificultades. En cualquier caso, los últimos metros se desarrollan sobre la cresta NW dejando a la derecha, algo abajo, el bonito valle herboso suspendido ( 1.955 m ) que oculta la vertiente septentrional de la Peña Foratata. Tras alcanzar uan primera cota ( 2.030 m ), un breve tramo de arista más aguda conduce a la cima principal de la Punta Barzapuchera ( 2.031 m ).

La continuación a Peña Foratata ( 2.341 m ) es muy clara, descendiendo al collado S. ( 1.997 m ), para continuar la marcha sobre una agradable loma herbosa ( 2.125 m ) que enlaza con la vía Normal bajo el collado ( 2.208 m ) que separa la cumbre principal de la Forata Occidental ( 2.292 m ).

Desde Lasarra por el barranco de La Faxa (T3)

Tras pasar el puente de la Faxa ( 1.450 m ), tomar un sendero que se eleva (W) desembocando en un pequeño prado ( 1.650 m ), donde se mantienen los restos de un diminuto chozo. Se cruza el torrente de la Faxa y se continúa la ascensión dejando atrás la vegetación y penetrando ya en una zona donde únicamente queda el pastizal salpicado por pinos aislados ( 1.780 m ).

La Punta Barzapuchera ( 2.031 m ) queda justo en frente, totalmente visible. Ligeramente a la izquierda de su cima puede observarse un serpenteante sendero de ganado que tras elevarse en fuerte pendiente se desvía hacia la derecha para acometer una rampa herbosa que permite situarnos al pie de la prominencia rocosa de la Punta Barzapuchera ( 2.031 m ). Se puede llegar fácilmente a la cima mendiante un breve flanqueo por el lado izquierdo.

Si se vuelve por este itinerario es posible enlazar este itinerario con el cercano y atractivo Pico de la Laña ( 1.942 m ), bien ascendiendo por su cresta NW o desde el collado ( 1.839 m ) por su cara E.

Accesos: Lasarra ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios