Txurro (435 m)

Andres Lekuona Aiestaran
05/10/2010

Pequeña cumbre herbosa en forma de cono situada sobre la cuenca del Oria, cerrando el macizo de Hernio en su declinar hacia el valle del Oria. Su desmarcada posición y su individualidad, hacen de esta cumbre un privilegiado balcón sobre el cual podemos contemplar la mayoría de las cumbres que conforman el macizo de Hernio. Al E. de la cumbre se sitúa una cota algo más baja, herbosa y alargada ( 431 m ) donde se encuentra situado un vértice geodésico.

Desde Alkiza

Desde la bella localidad de Alkiza ( 343 m ) junto a la ermita de Santiago, tomamos la pista que se dirige hasta el caserío Etxabe txiki. Aquí la pista se convierte en ancho camino y bajo las balizas del PR -13 va ganando altura hasta situarse bajo la cumbre y en suave ascenso sobre sus verdes prados alcanzar la cima de Txurro.

Desde Anoeta

Desde la plaza de Anoeta ( 65 m ) tomamos la carretera que asciende hacia la localidad de Alkiza ( GI-3630 ). Al inicio de la misma tras la casa Zubi Aurre parte el sendero balizado PR-13 que nos deposita en el camposanto. Una amplia pista va ganando altura bajo un bosque mixto de robles, castaños arces, etc, en dirección norte hasta alcanzar un cruce. Tomando el ramal principal, la pista llanea hasta alcanzar un claro donde se encuentra una vieja borda bajo la línea de alta tensión. Tras la borda en una nueva bifurcación tomamos el ramal que por nuestra izquierda ( W ) asciende hacia un bosquete de pinos, tras el cual se gana la pequeña cota de Elormendi, bajo la cumbre de Basagain. Bordeando esta última por una ancha pista y sin llegar a alcanzar el caserío Arteaga, se gana un collado ( 212 m ) desde el cual tras dejar atrás el caserío Aginaga tomamos el camino que une este caserío con la localidad de Alkiza ( Aginagako bidea ) hasta alcanzar el collado de Txurro, desde donde se gana la cima por su vertiente E.

Accesos: Alkiza ( 20 min ); Anoeta ( 1h 10 min ).

Paseo desde Alkiza calendar-icon06/12/2010
distance-icon2,157 Km duration-icon00:32 elevation-gain-icon201 m elevation-loss-icon189 m calendar-icon06/12/2010
user-imageSanti Usabiaga 3,72 Kb.