Ukerdi, Puntal Arriba de (2.038 m)

13/10/2010
La majada de Ukerdi eleva sobre ella dos cumbres alineadas al Norte, siendo denominadas en la cartografía, desde muy antiguo, como Puntal Bajo de Ukerdi ( 1.816 m ) y Puntal Arriba de Ukerdi ( 2.038 m ), quedando al SE de la hoya la puntiaguda cumbre de Ukerdi ( 2.251 m ). Por tanto, cuando vemos sobre el mapa que existe un pico de más de 2.000 m con nombre propio se nos alegra la vista, ya que no existen muchos picos de esa altura en el territorio de la comunidad foral de Navarra / Nafarroa y siempre puede ser interesante visitar Larra con esa excusa. A pesar de ello hay que advertir que el itinerario no está exento de puntos algo confusos y la ruta es más larga de lo que parece, ya que, como suele ocurrir en Larra, la distancia real es superior a la que reflejan los mapas debido a los vericuetos que hay que seguir para esquivar dolinas y formaciones kársticas. Los mapas reflejan una distancia en línea recta de 7km desde el refugio o el rincón de Belagua, pero alcanzaremos andando los 10km, en tramos a veces escarpados sin senda que compartimos inicialmente con los del cercano Ukerdi ( 2.251 m ). A pesar de ello, seguro que los montañeros disfrutarán conquistando esta apartada cumbre, con excepcional panorama y apuntándose un nuevo dos mil.

Como notas curiosas, aunque los montes no tienen fronteras, o no debieran tenerlas, se trata del único dos mil catalogado que no comparte frontera con ningún territorio histórico, por lo que podríamos comentar que se trata del monte más alto que se encuentra íntegramente dentro de los límites de Navarra / Nafarroa, tenga o no interés semejante consideración. En la ruta además transitaremos por las históricas sendas, algunas hoy bastante desdibujadas, por las que los montañeros del siglo pasado, cuando las comunicaciones no eran tan accesibles, ascendían al techo de la comunidad foral, la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), cumbre mítica que compartimos navarros, aragoneses y franceses, y que no será desplazada de los corazones de los montañeros por este conjunto de peñas rocosas, que se elevan sobre el karts de Larra y que constituyen el Puntal Arriba de Ukerdi ( 2.038 m ), sea o no el monte más alto de Navarra en lugar del punto más alto de Navarra, que obviamente sí que es la Mesa.

Desde el Refugio de Belagua (T2)

Salimos del parking ( 1.425 m ), por la izquierda (SE), siguiendo las marcas del S.L. de Zemeto que coinciden con las del nuevo G.R.. En el paso o collado de Zemeto ( 1.370 m ) abandonamos las marcas rojas y azules del S.L. para seguir ya las rojas y blancas que giran a la izquierda (E), para pasar bajo las laderas de Eskilzarra ( 1.449 m ) y ascender al collado occidental de Lapazarra ( 1.555 m ) por precioso recorrido en el hayedo. Un nuevo giro a la izquierda nos lleva por una elegante faja bajo los farallones rocosos de Lapazarra ( 1.785 m ), colgados sobre el valle de Belagua, hasta salir al collado de Larreria ( 1.644 m ). Este es el punto clave para la ascensión de nuestra cumbre, ya que el G.R. desciende a la vaguada y gira para unirse a la ruta que proviene del rincón de Belagua. Nosotros abandonamos aquí el sendero balizado y tomamos la dirección que indican los mapas hacia la izquierda (NE), buscando subir por la pedrera a la base de la muralla, girando a la derecha para seguir las trazas de paso entre los pequeños matorrales, hasta ascender por la canaleta herbosa donde reaparecen varios hitos antiguos que recuerdan este acceso. Debemos así salir al verdadero collado de Larreria ( 1.659 m ), donde se nos une, por la izquierda, el antiguo camino que bordeaba Lapazarra por el N. y que hoy está algo cerrado y en desuso. No hay un paso perfectamente definido pero el objetivo es pasar al vallecito paralelo, al N., descendiendo un poco hasta encontrar una fajeta pedregosa que de forma incómoda pero sencilla permitirá por fin, por la izquierda, descender al vallecito, donde recuperamos los antiguos hitos. Seguimos por la derecha (E) los hitos que nos permiten atravesar un bojedal bien desbrozado, donde se nos incorporan, primero una senda con hitos (mucha atención en el retorno en este punto para no confundirnos) y posteriormente nuevas balizas de G.R. que descienden del portillo de Larra. Siguiendo ya las balizas de pintura, que van al collado de Anaye o Insole ( 2.049 m ), por fin veremos a la izquierda la pared rocosa de nuestra cumbre, pero seguimos ascendiendo hasta Llamiako ateak ( 1.874 m ), que se alcanza tras un amago de descenso. Este es un nuevo punto clave donde abandonar el G.R., ya que vemos que desciende definitivamente. Giramos a la izquierda (NE), en dirección a un hombro herboso a la derecha de un puntal rocoso ( 1.947 m ), que por fin da entrada a la dolina que se encuentra bajo la cima oriental ( 2.019 m ). Llegamos a la base, por las piedras, y ascendemos un poco a la derecha (NE), para así poder girar después a la izquierda (NW) por una amplia diagonal pedregosa que nos lleva bajo la cresta y que seguimos casi hasta su final. No hay paso definido pero no hay grandes complicaciones para seguir la diagonal o ascender a la derecha a la cresta, para finalmente pasar al lado contrario de la cresta, por la derecha (N), aunque coloqué varios hitos tratando de animar el espíritu de los que lleguen hasta aquí, ya que no sé si marcan o no el mejor paso en los 300m de distancia que quedan por la cresta SE Se suaviza el terreno y alcanzamos el hito que se encuentra en la primera cima, señal de que no somos los primeros en visitar esta recóndita cumbre ( 2.038 m ). El efecto óptico parece indicar que la cresta rocosa que está detrás mide más, poseyendo incluso un taco geodésico amarillo, aunque los mapas actuales le dan menor altura ( 2.037 m ).

Desde el rincón de Belagua (T2)

Comenzamos en el parking ( 1.010 m ) junto a la curva de inicio de la carretera del puerto al valle de Belagua. Se sigue la pista hasta la borda Intxa donde se gira a la izquierda para tomar el camino que sube al corral de Intxa ( 1.075m ). Pasando junto a la cueva de Antxomarro finalmente salimos del bosque en el collado de Larreria ( 1.644 m ) conectando con la ruta anterior. Antiguamente las ocasiones que he realizado este camino estaba balizado con pintura roja, pero no descarto viendo las nuevas marcas de G.R. de la ruta anterior que conecten con ella, lo que no he podido comprobar por el momento.

Accesos: Refugio de Belagua ( 3h 35min ); Rincón de Belagua ( 3h 45min ).

• item-iconAitor Moral
    El 28 de julio de 2014
    Kaixo mendizaleok. Atzo izan nintzen inguru horietan eta nire ibilbidea Belagoako aterpetxetik atera GR-12a jarraitu eta Uklerdiko beheko eta goiko puntiek lotzea eta bide beretik buelta. Horretarako aterpetxetik atera eta GR-12a hartu (marka txuri eta gorriaz aparte, puntu horiak ere daude) eta Añiberkandiako zelaietara iritsi arazorik gabe. Bertan zelaien bukaeran hemen aipatzen den korridoretik igo (ez dago arrisku handirik, bakarrik malda gogorra dela eta harri suletoak daudela) eta lepoan eskubira jo tontorrak egin arte. Ondoren ni igoerakop korridoretik jetsi ordez, aurraldean ikus daiteke (hego-ekialdean) beste tontor altu bat hura Ukerdiko goiko putie da. ba norantza horretan jetsi, ez dago biderik, baina uste baino errezago da kontukin beheko sakongunera iritsi arte (jetsiera honetan harri pilak ikusi nituen). Beheko sakongunean harri pilak eta puntu horidun markak nabarbenak dira eta horiek jarraitu belarrezko kanaletik gora lamiako ateko lepora, ez dago arriskurik eta oso ondo seinalatua dago. Orain kontuz ez da iritsi behar lepora bertan kanalean gora zaudetela lepora iritsi aurretik jo eskubira hobekien ikusten dezuen lekutik azken malda gogorrean gora tontorreraino. Jetsierako bide bera jarraitu nuen baina orain betiere harri pilak eta horidun puntuak jarraituaz eta hauek GR-12arekin elkartzen da añiberkandia zelaia pasata, ondoren GR-12a aurreko bidea jarraituaz Belagoako aterpetxera iristen da. Guztira 6 ordu eta uste baino errazagoa, hala ere, kontuz ibili behar da ingurune karstiko honetan Oharra: Inguru honetan ere kontu izan behe lainoarekin maiz sartzen da, normalean iparraldean izaten da eta Lakora mendiak freno bezala egiten dio, baina eguerdian sartzeko ohitura dauka bestetan goizetik iada badago eta bertan harrapatzen bazaitu, galtzeko arrisku handia dago.