Ir arriba

Akier Occidental (1.107 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/10/2010
Modificado
11/03/2018
34

Las cumbres que cierran por el N. el valle suspendido de Ata tienen su cumbre más prominente en la cima de Akier o Eguerdimuño ( 1.124 m ), sin embargo la cota occidental posee suficiente prominencia como para ser independiente y figurar en la bibliografía de uso habitual desde muy antiguo. El problema viene por la confusa denominación de las cumbres ya que, al igual que ocurre con la cima oriental, no está claro si se trata del Akier o del Eguerdimuño, ya que se usan ambos nombres de forma indistinta intercambiándolos entre ambas, pareciendo denominar la misma zona. Al montañero realmente no le importará mucho el nombre pero puede que quiera ascender a la cumbre que figura en las listas y bibliografía, sea cual sea su nombre más correcto.

cima

Desde Madotz (T2)

Salimos de Madotz ( 765 m ), a la derecha de la carretera de entrada (W), por el camino que junto a la alambrada nos lleva al valle de Ata. Tras pasar la alambrada entramos en el gran claro que se encuentra en el valle suspendido. Para ascender directamente a la cumbre, subiremos a la derecha la ladera herbosa, ligeramente en diagonal (NW), por un senderillo que discurre junto a la alambrada hasta encontrar el paso.

En el mismo componente se transita bajo la cumbre de Akier / Eguerdimulo ( 1.124 m ), apreciando la entrada al collado entre esta cumbre y nuestra cima. Tras unas repisas rocosas, con trazas de senda, se alcanza el collado ( 1.041 m ) donde hay algunos hitos. Giramos a la izquierda (W) y ascendemos el espolón por empinadas sendas herbosas y repisas rocosas, algo incómodas, buscando el mejor paso a la derecha para salir al amplio hombro al S. de la cima, que se encuentra despejada y en la que hay un hito. Las vistas son prácticamente inapreciables.

Para el descenso es más recomendable descender por el bosque de la ladera W. buscando trazas de paso levemente hacia la izquierda (SW) saliendo a un sistema de campas. Esta zona requiere buen sentido de la orientación ya que no hay sendero ni señales, pero el objetivo es girar a la izquierda (SW) para encontrar el collado con la cumbre de Elorrigañe ( 1.064 m ). Por la izquierda se acaba saliendo desde el collado a la ladera, que desciende a la alambrada que delimita el acceso al valle de Ata, por el que se puede retornar al inicio.

Accesos: Madotz ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJesus Tobalina Ortiz
    El 20 de octubre de 2017

    Buzon