Ir arriba

Mojón Acuchillado, Risco del (1.342 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
18/10/2010
arrow-iconModificado
18/10/2010
Cumbre de la sierra de Artzena al W. de Cueto ( 1.367 m ) y limítrofe con Burgos, justo en el ángulo en el que la provincia de Burgos se interna en Alava.

Desde Plágaro

Partimos del despoblado y ruinoso pueblo de Plágaro ( 667 m ), situado al pie de la sierra de Artzena por la vertiente que pertenece al valle de Tobalina. Su iglesia fue una de las más importantes del valle y estuvo consagrada a San Pedro. Incluso tuvo un hospital.Por Plágaro pasaba un antiguo camino que salvaba la sierra en dirección a Nograro, mencionado en documentos del s.XII como calzada. Junto a él se alzaba el antiguo emplazamiento de la ermita de los Mártires, cerca de la entrada del barranco por donde discurre el arroyo Tabanera, que desemboca en el pantano de Sobrón.

Un camino desbrozado recientemente parte hacia el E., dejando a la izquierda el desvío hacia la ermita de los Mártires ( 697 m ) y buscando la entrada del barranco del arroyo Tabanera en dirección NE Seguimos el curso del arroyo Tabanera hasta su cabecera, donde giramos dirección E. para en fuerte pendiente durante un kilómetro, llegar al collado al S. de la Lunada ( 1.268 m ). Desde este punto en dirección N. accedemos a la bonita cima de la Lunada ( 1.268 m ) y posteriormente a su collado N. Siguiendo la misma dirección por terreno rocoso y algún cairn aislado, llegamos a la cima del Risco del Mojón Acuchillado ( 1.341 m ), denominación con que figura en los mapas del I.G.N. y el buzón montañero.

Una vez en la cumbre no existe dificultad para recorrer el cordal hacia el W. y alcanzar la cima central ( 1.344 m ) y, finalmente, la cota principal del Mojón Acuchillado ( 1.354 m ).

El descenso a Plágaro puede realizarse perdiendo altura al collado ( 1.152 m ) que nos separa de la alargada crestera de Caballoso ( 1.205 m ). Una buena senda bordea esta cumbre por el W. y nos sitúa en el siguiente collado ( 1.072 m ) al pie de Los Puntidos ( 1.132 m ). Desde este punto es posible volver por el barranco Tabanera ( senda a la izquierda ), o perder altura por una amplia pista que conduce al mismo pueblo ( 667 m ).

Accesos: Plágaro ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios