Ir arriba

Arrizuriaga (325 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El pequeño macizo montañoso de Arrizurigana o Arrizuriaga ( 324 m ) es, realmente, una estribación montañosa del monte Bizkargi ( 564 m ), que queda más al N. dominando la cuenca del río Oka que desemboca rápidamente en el estuario de la ría de Gernika o Urdaibai. Al S. del macizo queda el pequeño corredor Amorebieta - Erletxeta, recorrido por la autopista A-8, valle que separa esta cumbre de Lemoatxa ( 364 m ). Hacia el W. queda el valle de Larrabetzu.

La cumbre más alta de este sector de pequeños montes cubiertos por los pinares es Arrizurigana o Arruzuriaga gana ( 324 m ), no siendo de destacar las restantes cimas que apenas llegan a los 300 m. de altitud, salvo el Munezorrotz ( 319 m ), en el extremo más oriental. El paisaje se encuentra totalmente alterado, tanto las colinas, cubiertas de pinos y roturadas por infinidad de pistas, como el fondo del valle, en gran parte industrializado.

Desde Erletxeta/Erletxes (T2)

Un acceso bastante simple parte desde Erletxeta ( 100 m ), pudiendo partir desde el polígono industrial de esta localidad que se recuesta en la misma vertiente meridional de esta pequeña montaña cubierta de pinos. Detrás de las fábricas, desde cada uno de los dos sectores del polígono, existen dos pistas que parten hacia el monte. La del sector occidental alcanza la loma en Txispamendi ( 219 m ), convergiendo con otro camino que recorre transversalmente la loma (E) hasta Arrizurigana ( 324 m ). La del sector oriental, cruza un pinar cortado a matarrasa sobre la loma de Piztikorta ( 229 m ) , al SW de la cumbre, y luego converge con la pista del cordal a unos 600 m. al W. de Arrizurigana ( 324 m ).

También se puede subir desde el extremo W. del polígono industrial de Boroa ( 171 m ). Ahí, en una rotonda parte una pista al NW hacia la explotación arenera de Maruti ( 229 m ), desde donde un camino nos aproxima a la cumbre de Arrizurigana ( 324 m ), que queda al W.NW de este lugar.

Accesos : Erletxeta ( 1h ); Larrabetzu ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de junio de 2014
    Para salir por la pista occidental mencionada en el polígono de Erletxe hay que seguir las señales de calle D hasta subir a esta zona. Aquí hay un parking donde se inicia a la izquierda el pequeño carretil, que está asfaltado en sus primeros 150m debido a que llega a una casa, pero que luego sigue por pista de tierra por lo que no merece la pena subir con el coche, es mejor aparcar abajo. La pista luego lleva sin problemas al collado donde está una casa, aunque como pone señal de cuidado con los perros pues también hay una opción de girar un poco antes por la derecha y llegar al mismo sitio señalado con cintas. La parte final hay pintura amarilla en los árboles indicando la senda.