Ir arriba

Col de Lhurs, Pic du (2.325 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/10/2010
Modificado
10/12/2017
8

Pequeña cota que pasa bastante desapercibida entre La Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ) y Pène Blanque ( 2.390 m ). El hecho de que sea un pico de más de dos mil metros y que parezca tener denominación hace que podamos reseñarlo para los coleccionistas de cumbres.

En algunos mapas recientes del IGN de Navarra aparece la denominación de Pic de Lhurs sobre esta cota, pero no parece muy correcta, ya que se aplicaría más propiamente al pico de 2.295 m al NE del Pène Blanque, mucho más si tenemos en cuenta la traducción de Lhurs por avalancha o alud, según los franceses de la zona, y que además es la cota que se encuentra más propiamente sobre el Lac de Lhurs, no así nuestra cumbre que sólo sirve de referencia del collado o collet de Lhurs ( 2.294 m ). La denominación de Pic du Col de Lhurs o Pic du Collet de Lhurs por tanto sería la más correcta topográficamente, aunque también es algo arbitraria y no aparece en la cartografía.

Como nota curiosa siempre ha salido la frontera pasando por la misma cima, aunque algún mapa parece discrepar, lo que la podría dejar fuera de Navarra / Nafarroa, hecho que haría perder parte del interés por la cumbre.

Todas las rutas que coronan la Mesa de los Tres Reyes o el Pène Blanque permiten acceder a la cumbre, por lo que no nos extenderemos repitiendo en detalle las descripciones.

Desde Lescun (T2)

La ruta es la misma que accede desde el parking de Anapia ( 977 m ) al lago de Lhurs ( 1.694 m ) y accede por el corredor al col de Lhurs ( 2.294 m ). A la derecha se camina sin problema a la redondeada cima ( 2.325 m ) sin señalización, que muchos montañeros han coronado, sin darse cuenta, de camino al Pène Blanque ( 2.390 m ).

Desde Belagua (T3)

Si accedemos desde Belagua el recorrido es excesivamente largo, generalmente desde el Refugio de Belagua ( 1.425 m ) y realmente escasísimas personas acceden a la Mesa de los Tres Reyes desde aquí, pero si fuera el caso se bordearía la cresta de Budogia ( 2.367 m ), por el N. por la majada de Ukerdi en una zona confusa, hasta acceder al col de Lhurs y coronar la cumbre sin problemas a la izquierda (N). Posteriormente se volvería al collado y se ascendería (S) al collado entre la Table y la Mesa para coronar la cima señera (F).

Desde Linza (T2)

Es posible descender de la cima de la Mesa, que si se ha coronado por su ruta normal desde Linza ( 1.330 m ) ofrece una alternativa más corta, aunque algo extraña al tener que perder 100 m de desnivel, que se deben recuperar en el retorno. Aún y todo siempre hay montañeros que descienden para coleccionar la cima de La Table ( 2.423 m ), por lo que tampoco es tan descabellado anotarse la cima de esta forma.

Accesos: Lescun ( 4h 05 min ); Belagua ( 5h ); Linza ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios