Ir arriba

Irumuga (1.079 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
21/10/2010
Modificado
20/09/2016
33

Esta pequeña cota aparece reseñada en múltiples libros y listas sobre montes de Navarra, a pesar de ser bastante discreta y no apreciarse muy diferenciada del cordal de Akier / Eguerdimuño ( 1.124 m ). Supongo que la explicación de tal popularidad se debe a que tradicionalmente servía de referencia en la ruta a la cumbre principal. El nombre de Irumuga, Irumugeta o Irumugarrieta proviene de la confluencia de tres mojones delimitadores.

Desde Madotz (T2)

Salimos de Madotz ( 765 m ), a la derecha de la carretera de entrada (W), por el camino que junto a la alambrada nos lleva al valle de Ata. Tras pasar la alambrada entramos en el gran claro que se encuentra en el valle suspendido, en el denominado collado de Langeta ( 938 m ). Nada más entrar en el valle nos giramos a la derecha (N) para remontar la ladera herbosa hasta alcanzar, pegados a los árboles, el paso de la alambrada. Una senda con algunos hitos nos lleva hacia el cordal, saliendo finalmente por la derecha a la alambrada delimitadora. El verdadero lugar de Irumuga queda a la derecha (E) ya que en realidad, a pesar del nombre, no es la cima y no presenta ninguna señalización aparte de la herrumbrosa alambrada. Siguiendo por la cara N., hacia la izquierda (W), llegamos al cairn musgoso que marca la cima. Descendiendo de nuevo, al hayedo de la cara N., se podrá evitar es espinazo rocoso para salir el collado occidental ( 1.066 m ), donde ya se puede proseguir hacia Akier ( 1.124 m ), usando mejor la cara N. en los pasos que se vean más escarpados.

Accesos: Madotz ( 50min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 14 de mayo de 2016

    Subimos de Madotz, por el valle de Ata. Primero al collado entre los Akieres y luego por el codal, desaconsejable, hasta Akier. Proseguimos a Irumuga y bajamos, por los hitos, hasta el paso de la alambrada y de nuevo a Madotz.