Ir arriba

El Mazo (1.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/10/2010
Modificado
26/10/2010
7
Desde el desfiladero del río Molinar hacia Humión ( 1.434 m ) se extiende una alargada sierra con pocas cimas verdaderamente significativas que rondan los mil metros de altura. La parte más occidental, dentro de los términos de la ciudad histórica de Frías, recibe el nombre de Monte Valdemoro, que, encima de Valderrama ( 615 m ) pasa a denominarse Monte Barrancal y El Hayal, cuyo punto más elevado es la aplanada elevación de El Mazo ( 1.027 m ). Más allá de esta cumbre, pasado el collado del Canto de la Mónica ( 919 m ), a la Peña del Cuervo ( 1.042 m ) le sucede la escotadura del puerto del Somo ( 972 m ), por donde antaño tenía paso la calzada en dirección a Cubilla de la Sierra ( 1.021 m ).

Desde Valderrama (T2)

Desde Valderrama ( 615 m ) podemos efectuar una pequeña travesía circular. En la parte alta del pueblo, dejando la última casa a la derecha, tomamos una amplia pista arenosa que penetrando en la vaguada de El Barrancal, gira a la derecha bordeando la Peña del Hayal ( 868 m ). Cruza, después el tendido de alta tensión, y tras alcanzar un collado ( 849 m ) asciende (SW) a lo alto de la sierra ( 947 m ) ya en términos del Monte Valdemoro ( Frías ).

Seguir hacia la izquierda el camino que sigue el sueva cordal, cruzar una alambrada y ganar algo más de altura. Antes de que el camino inicio el descenso al collado del Canto de la Mónica ( 919 m ), desviarse a la derecha para coronar directamente el vértice geodésico de El Mazo ( 1.027 m ).

Para el descenso, volveremos al camino, pero ahora perdiendo altura en dirección E. al collado antes citado ( 919 m ). Desde él iniciar el descenso por un camino menos marcado que enlaza, posteriormente con una pista que tras un rodeo a media altura sobre El Barrancal empalma a unos quince minutos del pueblo con el camino utilizado en la subida.

Desde La Molina del portillo de Busto (T2)

Desde la Molina del Portillo de Busto ( 812 m ) o desde la carretera de acceso a Cubilla, parten caminos que tras cruzar el portillo de La Dehesa ( 884 m ), alcanzan el Canto de la Mónica ( 919 m ). Tomar el camino que remonta la lomada (W) y pasa a pocos metros de la cima. Los últimos metros habrá que desviarse para ganar la cima monte a través pero sin dificultad ( 1.027 m ).

Accesos: Valderrama ( 1h 30 min ); La Molina del portillo de Busto ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios