Ir arriba

Urruspuria (1.206 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/10/2010
Modificado
30/10/2010
7
La cumbre de Urruspuria o Punta Ruspuria ( 1.206 m ) se encuentra dividiendo dos barrancos que descienden al S. desde el cordal de Otsogorrigaina ( 1.916 m ) en dirección a la carretera que une los valles de Salazar / Zaraitzu y Roncal / Erronkari a través del puerto de Laza / Latza. Al W. queda el barranco de Tropo y al E. el barranco de Burgiarte.

La denominación de la cumbre se traduce por el alto de avellanos, proveniente de urrutx (variante roncalesa de hurritz 'avellano') y buru (parte elevada o cabezo).

Desde la pista de Burgiarte (T1)

En la carretera de Uztárroz / Uztarroze al Puerto de Latza se encuentra en una curva la entrada a la pista de Burgiarte ( 900 m ). Unos metros más adelante hay espacio para aparcar junto a una nave, donde estuvo la Borda de Gabrielito. La pista se recorre durante sus 4km hasta alcanzar una borda. Se gira a la izquierda (W) para ascender por la pista hasta la borda de Sanchogarde ( 1.157 m ), que no es necesario alcanzar ya que en el collado anterior ( 1.099 m ), podemos girar a la izquierda (S) para entrar al cordal de nuestra cumbre. Tras pasar un par de lomas poco importantes, se alcanza la antecima N. ( 1.193 m ), despejada y con ruinas de una borda, para finalmente alcanzar la amplia cima de Urruspuria ( 1.206 m ), con interesante panorama.

Alternativa desde Burgiarte por la loma Sur (T2)

Algunos montañeros preferirán evitar la larga pista, aunque hay que advertir que el inicio no parece muy halagüeño. Desde el espacio junto a la nave, sin llegar a la salida de la pista de Burgiarte, se puede ascender el talud sin senda para alcanzar el lomo boscoso que desciende desde la cumbre. Conforme se remonta, ligeramente por la derecha del filo del cordal, se encontrarán sendas más marcadas que nos van a permitir superar el bosque, pasando por las ruinas de la borda de Soldan, saliendo al amplio espinazo herboso bajo la cima. Desde aquí el ascenso es evidente por terreno despejado hasta la cima. El descenso más recomendable sería por la ruta anterior.

Desde el Puerto de Laza / Latza (T1)

Salimos del puerto ( 1.100 m ), hacia el N., pasando la carretera para tomar la pista con señal de B.T.T., y remontando sin problemas el cordal. Salimos del bosque, justo a la derecha de Gaztuluzarra ( 1.232 m ), que puede coronarse en pocos minutos hacia la izquierda (N). La pista gira a la izquierda hasta descender hasta un amplio collado despejado en el que se encuentran las ruinas de una borda ( 1.145 m ). Las estacas de ruta de B.T.T. nos llevan al collado ( 1.138 m ) al NW de Tropo ( 1.153 m ), que puede coronarse fácilmente a la derecha. Es fácil proseguir, al NE, al amplio collado en que se encuentra la borda de Sanchogarde ( 1.157 m ), en la que se conecta con la ruta anterior.

Accesos: Burgiarte ( 1h 40 min ); Laza / Latza ( 1h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios