Ir arriba

Beragu (803 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
14/11/2010
arrow-iconModificado
14/02/2017

El Alto de Beragu o Berago ( 803 m ) es la cumbre más oriental del cordal que se encuentra entre Gallipienzo / Gallipientzu y el puerto de Lerga ( 750 m ), siendo la más importante el Sutxu / Chucho Alto ( 932 m ), que es la más occidental y que sirve de nudo de enlace con el cordal de la sierra de Ujué / Usua.

A pesar de poseer el taco geodésico, los mapas actuales señalan a otra cima más occidental, denominada Zaldinaga ( 806 m ) como más elevada. La antecima oriental de nuestra cumbre también tiene nombre y se denomina San Pelayo ( 775 m ), aunque es menos relevante. La ruta no es muy transitada, por lo que aunque la senda de cazadores es siempre evidente, algunas carrascas empiezan a invadirla, por lo que un pantalón recio y un forro o jersey son recomendables para evitar arañazos en algunos puntos.

Cumbre

Como curiosidad los montañeros de Gurre Lurra-Nuestra Val colocaron una señal-buzón en esta cumbre como parte de lo que consideran sus 14 800+, es decir, las 14 cimas de más de 800 m del valle, a imitación de los 14 ochomiles. Aprovecharé aquí para comentar la lista de las cumbres que eligieron como excusa simpática para disfrutar del monte, por si tuviera interés para los coleccionistas. De SW a SE, en círculo, las cumbres elegidas fueron: Beragu ( 800 m ), Sutxu / Chucho Alto ( 932 m ), Sandagata ( 892 m ), Santa Ágata ( 863 m ), Lerga / Ardil ( 993 m ), Julio ( 998 m ), Etxabakoitz / Kruzgain ( 1.025 m ), Antxurda / Lantxurda ( 1.035 m ), Lau Mugak / Alto de Izko ( 974 m ), Olatz ( 873 m ), Arangoiti ( 1.353 m ), Santa Cruz / Farrandillo ( 845 m ), Peña ( 1.069 m ) y San Pedro ( 889 m ).

Desde Gallipienzo antiguo (T2)

Gallipienzo

Aparcaremos en la carretera de entrada al pueblo ( 510 m ), ya que realmente es complicado encontrar plazas en las calles angostas. Aunque hay otras opciones, lo mejor será callejear (S) hasta la visible Iglesia de San Pedro y girar a la derecha (W), para remontar las empinadas calles hasta salir del pueblo junto a unos bonitos peñascos. A la derecha (N) hay una senda que nos lleva a la Iglesia de San Salvador. Bordeamos la iglesia por un senderillo, a la derecha, para alcanzar el depósito de aguas y la pista que ya enlaza con unas marcas de GR y el camino de Ujué. Vemos que la pista era posible de alcanzar directamente bordeando el pueblo por el N, por un sistema de caminos entrelazados, pero nos hubiéramos perdido el agradable paseo cultural. Seguimos la pista, evitando la salida de la derecha en un colladín, para tomar en el siguiente cruce, ahora sí, el camino de la derecha (W), que remonta de frente hasta el Portillo de Beragu ( 610 m ).

De frente un cairn señala el senderillo que va a remontar la ladera por los puestos de caza. La senda es siempre evidente, pero empieza a cerrarse por las carrascas hasta salir a un hombro en el cordal. Por la derecha (W) hay que prestar mucha atención, en esta primera zona algo cerrada, a las cintas que llevan por los puestos de caza, comenzando en el número 26. Coronado San Pelayo ( 775 m ), seguimos pegados al cortado, que generalmente ofrece el mejor paso. Antes del puesto 30 dejamos el filo, y descendemos unos metros a la izquierda, para buscar paso en la media ladera hasta una zona ya, por fin, más despejada, en la que unos hitos nos acercan a las repisas rocosas y la cima, con las señales geodésica y montañera. Es recomendable seguir a la cima de Zaldinaga ( 806 m ) al ser un terreno bastante más despejado, coronando así también el punto más alto.

Accesos: Gallipienzo ( 1h 10m ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios