Ir arriba

Zaldinaga (806 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/11/2010
Modificado
04/12/2018
17

El Zaldinaga o Zaldunaga ( 806 m ) es la cumbre más elevada de la parte oriental del cordal que se encuentra entre Gallipienzo / Gallipientzu y el puerto de Lerga ( 750 m ), siendo la más importante el Sutxu / Chucho Alto ( 932 m ), que es la más occidental y que sirve de nudo de enlace con el cordal de la sierra de Ujué / Usua.

A pesar de que el taco geodésico se encuentra en Beragu ( 803 m ), cumbre situada más al E, no parece haber muchas dudas en la actualidad sobre cual es más elevada. Probablemente esta cumbre haya sido olvidada porque algunos mapas antiguos daban 807 m al Beragu por error. A simple vista puede engañar al ojo humano, pero es fácil de comprobar, incluso con un GPS de uso no profesional, que posee más altura, lo que confirman los mapas recientes del IGN que le dan incluso 3m más. Alcanzado Beragu ( 803 m ) merece la pena alargar un poco la excursión hasta esta cumbre, coronando así ambas, la que tiene un buzón rudimentario y la más elevada, que supera por tanto los 90 m de prominencia.

Todo el cordal está cubierto de puestos de caza que desaconsejan su ascensión en otoño invierno en los días que pueda haber batidas.

Cumbre desde Beragu

Desde Gallipienzo antiguo (T2)

Coronada la cima de Beragu ( 803 m ), tras alguna pequeña pelea con las carrascas, seguimos ahora el cordal, cerca del filo, por terreno mucho más agradecido, disfrutando de amplios panoramas y un sendero más marcado con menos matorral. Debemos coronar primero una antecima ( 791 m ), antes de descender al verdadero collado ( 761 m ), y remontar sin mayores problemas hasta la cima señalada con un cairn.

Desde Santa Criz (T2)

Ruta un poco más larga, y que es menos interesante desde el punto de vista del paisaje, pero permite visitar las interesantes ruinas de la ciudad romana de Santa Criz. Desde su aparcamiento ( 473 m ) seguimos la pista de tierra que pasa por el lado derecho, occidental, del cerro Santa Cruz ( 581 m ), desechando el ramal descendente de la derecha. Tras pasar junto a las ruinas del corral de Loica, la pista realiza enseguida una curva a la derecha para dirigirse ya a la sierra (S).

Nuevamente hay un giro, ahora a la izquierda, para ascender en diagonal, esquivando el espolón recubierto de pinar, hasta el cruce de la pista principal que atraviesa la sierra, más abajo del cordal. En este punto giramos a la derecha (W), hasta que en una curva nace a la izquierda un cortafuegos que lleva al cordal, al E. de la cima. Aquí conectamos con la ruta anterior.

Accesos: Gallipienzo ( 1h 30 min ); Santa Criz ( 1h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 31 de enero de 2011
    Bonita travesía por el cresterío, para una mañana que se anunciaba invernal con nieve. Merece una visita pausada Galipentzu. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)