Ir arriba

Sandagata (892 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
16/11/2010
arrow-iconModificado
14/01/2016

Los Altos de Lerga concluyen en esta cumbre al SW en dirección al Puerto de Lerga ( 750 m ), separados por el collado del Molino de Viento ( 974 m ) del cordal de Gerinda ( 896 m ) y Alto de las Mugas / Los Parapetos ( 896 m ). Al N. un collado ( 812 m ) separa esta cumbre del resto del parque eólico que se extiende hacia el monte Lerga o Erbiñagaburua ( 992 m ).

cumbre

Como cumbre no es muy conocida, pero el hecho de que los montañeros de Gure Lurra-Nuestra Val la hayan elegido como una de las cumbres de los 14 800+, a imitación de los 14 ochomiles, colocando una señal-buzón, hace que gane algo de interés y nos permita combinarla fácilmente con cualquiera de las cumbres principales del entorno. También es relativamente prominente, más de lo que pudiera esperarse por su localización.

Desde el Puerto de Lerga (T1)

ruta
Es la ascensión más sencilla, y que permitiría combinarla con la del cercano Sutxu / Chucho Alto ( 932 m ) sin mover el coche del puerto de Lerga ( 750 m ). En el caso de que nuestro objetivo sea exclusivamente esta cumbre, aun podríamos seguir la carretera de Olleta desde el puerto hasta el km 14, pudiendo aparcar en la pista de la curva. Tras recorrer el asfalto, si empezamos en el puerto, entramos a la izquierda (N) en el campo, desde poco después del km 14 atravesando en dirección al visible corta fuegos que se encuentra al otro lado, a la izquierda del bosque. De esa forma salimos a la repisa de los aerogeneradores a la izquierda de la cima, que es fácil ganar desde aquí.

Accesos: Puerto de Lerga ( 25 m ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios