Ir arriba

Zelatamuño (952 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
19/11/2010
arrow-iconModificado
19/11/2010
Pequeña cumbre al NW de Hirumugarrieta ( 960 m ), en cuya cima se unen los términos correspondientes a Bakaiku, Etxarri Aranatz, por el lado de Nafarroa, y Ataun, por Gipuzkoa. Un pequeño collado, denominado Zelatalepo ( 935 m ) es la única separación que media con esta última cumbre. En esta zona se levantan los dólmenes de Mintegitxuta recostado en la vertiente oriental de Zelatamuño ( 952 m ), antes del collado Olano ( 903 m ), y el dolmen de Zelatamuño sibre el collado Zelatalepo ( 935 m ).

Desde Lizarrusti (T2)

El punto más cómodo y cercano para su ascenso parte del puerto de Lizarrusti (617 m).

Desde el mismo puerto y frente al edificio “Casa parque Lizarrusti” de la Diputación Foral de Guipúzcoa, sale hacia el sur un sendero (GR-121) junto a una chabola (Gixonako txabola), este nos elevará rápidamente hasta el collado entre Aasko y Txaradigorri (813 m), faldeando este último por la derecha y siguiendo las marcas del GR, nos encaramaremos al cordal en pocos minutos, collado de Olano (903 m). No nos quedará más que continuar por la loma hasta encontrarnos con un dolmen perfectamente indicado y rodeado por una barrera de madera circular (Mintegitxuta 940 m) . Desde este punto ya tenemos a la vista la cumbre, en un breve repecho la alcanzaremos (953 m). En su cima arbolada, encontraremos un mojón en la vertiente este. Descendiendo unos metros por la vertiente contraria, alcanzaremos el dolmen de Zelatamuño, igualmente protegido por una barrera circular de madera (935 m).

Otra posibilidad de ascenso algo más larga, parte de la población de Ataun del barrio de Ergoiena. Se trata de ascender por la calzada de Bernoa, esta parte del primer puente en dirección a Lizarrusti (300 m desde el barrio). Tras cruzar el puente (290 m) , dejaremos a la derecha el caserío Atxurrene tomando el camino de la izquierda paralelo al río, en unos pocos minutos comenzaremos a ver los restos de la antigua calzada, al llegar a una chabola, (beltxarrenea) nos encontraremos con las marcas de P.R. que provenientes de “kaseta”y nos llevarán por la calzada hasta la loma, (collado y dolmen de Bernoa 821 m), desde aquí y en dirección este siguiendo las nuevas marcas del GR-121, alcanzaremos nuestra meta pasando con anterioridad por las cumbres de Argonitz (935 m), Beitzeta (922 m) e Hirumugarrieta (962 m).

También cabe la posibilidad de alcanzar la cima realizando la “ruta de los dólmenes”, esta circular es un poco más larga, ronda los 15 Km. Partiendo en este caso de la vertiente Navarra (Etxarri Aranatz).Desde el camping de la localidad se inicia la marcha por el P.R.-NA 133 que gira por las cumbres más al este del cordal, pasando por la cumbre que nos ocupa.

Accesos : Alto de Lizarrusti ( 2h ); Aitziber ( 1h 45 min ); Kaxeta-Aia ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios