El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Llodio (21-6)
    Descargar 30,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Arrugaetako Atxa

669 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:47
Puesta del Sol
20:32
Duración del día
12:44
Fase Lunar
Orto 08:02
Ocaso 20:29
  • Llodio (21-6) (86)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
02-03-2020
357 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Cumbre del macizo de Gorbeia situada en la sierra de Mendigisa que separa los valles de Orozko, al Norte, y Zeberio, al Sur, quedando al Este el alto de Bikotzgane (565 m), que une por carretera Arteaga, en el valle de Arratia, y Zubiaur (149 m), en el de Orozko. Al Oeste la sierra cae en picado hacia el río Altube, que en Areta (Laudio) se une al Nerbioi.

La cumbre de Arrugaetako atxa (662 m) queda en el centro del macizo al Este del paso del mismo nombre (614 m). En su parte final es una cima rocosa, acompañada de una antecima al Este (662 m) que posee una caseta de observación forestal. Destacar que así como en Untzueta (773 m) asoma la roca arenisca, que forma aquí estratos muy verticales, en Arrugaeta y Garaigorta lo hace la roca caliza. La ausencia de vegetación ha dejado al descubierto algunos lapiaces que incomodan en las ascensiones directas sobre la vertiente del valle de Orozko. La cima que queda al NW y que se halla ocupada por plantaciones de pinos y eucaliptos recibe el nombre de Kurtzelarra (653 m).

Desde el punto de vista de la masa forestal destacar que todavía perviven algunas manchas de hayedo, únicos restos que dan testimonio de la frondosidad que antaño debió cubrir la sierra, hoy cruzada por numerosas pistas que dan acceso a las plantaciones de pino insignis y eucaliptos. Si bien algunos hayedos ocupan las zonas altas y trepan por los barrancos siguiendo las vaguadas, también se pueden observar robledales y encinares, estos últimos ocupando los desquebrajados suelos calizos. Tanto en Garaigorta como en lo que queda en la roída ladera del maltratado Untzueta (773 m) se hace patente la densidad de estos carrascales.

Desde Bikotzgane (T2)

Desde el Alto de Bikotzgane (565 m) es posible seguir el cresterío de cumbres pudiendo bordear las primeras cimas de Garaigorta (665 m) y Aizbelaga (638 m) anteriores al Arrugaeta.

Desde San Martin (T2)

Desde el valle de Orozko podemos iniciar la marcha en el barrio de San Martin (314 m) y seguir el barranco del mismo nombre hasta el caserío Garaigorta (450 m). Desde aquí se puede ganar directamente la cresta a la altura del collado (611 m) entre Garaigorta y Aizbelaga, y seguir la cresta sin pérdida hasta la cima. Por el valle de Ozoko, también podemos dirigirnos hasta el barrio de Arrugaeta (434 m), de donde ha tomado nombre la elevación. Una pista se introduce en el pinar para coronar la cima de Mendibil (559 m), donde aún se observan los retazos de un disminuido hayedo. Descendiendo ligeramente (541 m) tomamos la ladera del Arrugaeta, donde también perviven algunas hayas para salir a terreno despejado. Entre nosotros y la cima se interpone una breve distancia, pero el terreno se halla formado por un pequeño lapiaz salpicado de endrinos que crecen en los escasos recovecos que dejan las rocas. Orientados por la caseta que se encuentra a unos metros al Este de la cima llegamos a la cresta y la recorremos hasta su punto culminante (672 m).

Accesos : Bikotzgane (1h 15 min); Gallartu (1h 30 min); Zubiaur (2h); Arrugaeta (45 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario