Ir arriba

Peñablanca (582 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/11/2010
Modificado
02/02/2018

Esta alargada loma al S. de Los Arcos/Urantzi ( 463 m ) domina una amplia extensión de llanuras y mesetas cultivadas entre Los Arcos, Lazagurria y Sesma.

Siendo una zona de dedicación agrícola existe una densa red de pistas que enlazan las parcelas. Por tanto, es un terreno propicio para hacer uso de la bicicleta como medio de desplazamiento.

Aunque la señal geodésica tiene la denominación de Valdelaguardia, era evidente que designaba al valle y no la cima, que entre los locales parece que se denomina Peñablanca, lo que ha reconocido como nombre oficial el SITNA y el IGN desde el año 1993.

Desde la carretera de Los Arcos a Sesma (T1)

A 3 Km. de Los Arcos ( 463 m ), ahora km 16 de la NA-129, junto a un pequeño huerto solar ( 431 m ) parte el camino de Karramendabia ( Carra Mendavia ). Es una pista agrícola que , al cabo de poco más de 2 Km. cruza la pequeña cordillera de La Bargadilla, plantada de pinos en su ladera N., por un estrecho paso rocoso: Portillo de Karramendabia ( 479 m ). Seguidamente, tras ceder ligeramente, vuelve a elevarse y se divide en dos. El ramal de la derecha (SW) da acceso a la meseta de Peñablanca / Valdelaguardia ( 582 m ), cuya cima, coronada con una señal geodésica, queda entre cultivos. Una senda discurre por el linde de dos fincas y conduce a la parcela en la que se ubica la señal.

Pese a ser una elevación muy modesta ofrece una panorámica completa del sistema ibérico, entre el Moncayo y la sierra de la Demanda, destacando en el horizonte la inconfundible silueta de Isasa ( 1.474 m ).

Desde la carretera NA-129 en el km 20 (T1)

La antigua carretera NA-120 en el km 7 es ahora la NA-120 en su km 20, designando un espacio para aparcar con salida de pistas ( 448 m ). A la derecha queda el camino del carasol del valle, que conectaría con la pista de la ruta anterior, pero es mejor seguir de frente (S) unos metros antes de girar a la derecha, por el camino del corral de Punjalba, al que no hace falta llegar, pudiendo atajar por el Alto Pujadas, saliendo al mismo ramal de la meseta cimera al que llegaba la ruta anterior.

Accesos: Carretera Los Arcos-Sesma km 16 ( 1h ), Carretera Los Arcos-Sesma km 20 ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 2 de febrero de 2018

    Yo  el  punto  de cálculo de la prominencia lo veo cerca del k. 8 de la  NA- 6343, próximo a la cota 466 m, a ojo le estipulo unos 468 m. La cota 466 m mas que a un collado parece corresponder al punto de convergencia de 3 curvas de nivel .

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 2 de febrero de 2018

    Uf, esta efectivamente es complicada, yo creo que si mirando el mapa IGN entramos a Kortabakoitz por su collado SE (466m), lo pasamos entero y bajamos hacia Garamenza (597m), pues ya el siguiente collado sería el de 475m o el de 476m antes de Garamenza (597m) que es más alto al NW de Kortabakoitz. Yo calcularía con Garamenza que en realidad es casi lo mismo que con La Raicilla (627m), pero en ese último caso está el corral de la balsa (463m) antes de llegar al collado de 474m.

    No logro llegar a la zona Garamenza-La Raicilla sin al menos llegar a 466m, porque toda la zona del circuito de Los Arcos es más baja, y la de entrada desde el cordal de Sobrepeña también. Así que yo creo que lo podemos dejar en 582m-466m=116m. 

    Si alguien ve alguna otra posibilidad nos lo puede comentar.

    Gracias.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 2 de febrero de 2018

    Diría que hay un error en el cálculo de la prominencia, pero con cierta precaución, ya que en estas zonas relativamente llanas es difícil calcularla. El cordal a investigar es el que separa las cuencas de algunos pequeños arroyos que vierten al Ega (al Este) y del río Odrón (al Oeste). Dicho cordal toma inicialmente una orientación ESE desde Peñablanca hasta la zona de Sobrepeña (Sesma), y luego vira hacia el NNW pasando por Kortabakoitz y finalmente atraviesa la A11 en la zona de Las Cruces o La Raicilla, que son las primeras cimas que superan en altura a Peñablanca en dicho recorrido (Kortabakoitz no lo hace por muy poco). El collado más bajo es el que atraviesa la carretera NA-6343, entre Arroniz y la N-129 (al SE de Kortabakoitz). Tiene alrededor de 473 m, por lo que la prominencia de la cumbre es inferior a 110 m.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 2 de octubre de 2017

    Ficha de la toponimia actual que la designa como peñablanca: http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?id=68773&lang=es