Ir arriba

Peñablanca (582 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
30/11/2010
arrow-iconModificado
02/10/2017

Esta alargada loma al S. de Los Arcos/Urantzi ( 463 m ) domina una amplia extensión de llanuras y mesetas cultivadas entre Los Arcos, Lazagurria y Sesma.

Siendo una zona de dedicación agrícola existe una densa red de pistas que enlazan las parcelas. Por tanto, es un terreno propicio para hacer uso de la bicicleta como medio de desplazamiento.

Aunque la señal geodésica tiene la denominación de Valdelaguardia, era evidente que designaba al valle y no la cima, que entre los locales parece que se denomina Peñablanca, lo que ha reconocido como nombre oficial el SITNA y el IGN desde el año 1993.

Desde la carretera de Los Arcos a Sesma (T1)

A 3 Km. de Los Arcos ( 463 m ), ahora km 16 de la NA-129, junto a un pequeño huerto solar ( 431 m ) parte el camino de Karramendabia ( Carra Mendavia ). Es una pista agrícola que , al cabo de poco más de 2 Km. cruza la pequeña cordillera de La Bargadilla, plantada de pinos en su ladera N., por un estrecho paso rocoso: Portillo de Karramendabia ( 479 m ). Seguidamente, tras ceder ligeramente, vuelve a elevarse y se divide en dos. El ramal de la derecha (SW) da acceso a la meseta de Peñablanca / Valdelaguardia ( 582 m ), cuya cima, coronada con una señal geodésica, queda entre cultivos. Una senda discurre por el linde de dos fincas y conduce a la parcela en la que se ubica la señal.

Pese a ser una elevación muy modesta ofrece una panorámica completa del sistema ibérico, entre el Moncayo y la sierra de la Demanda, destacando en el horizonte la inconfundible silueta de Isasa ( 1.474 m ).

Desde la carretera NA-129 en el km 20 (T1)

La antigua carretera NA-120 en el km 7 es ahora la NA-120 en su km 20, designando un espacio para aparcar con salida de pistas ( 448 m ). A la derecha queda el camino del carasol del valle, que conectaría con la pista de la ruta anterior, pero es mejor seguir de frente (S) unos metros antes de girar a la derecha, por el camino del corral de Punjalba, al que no hace falta llegar, pudiendo atajar por el Alto Pujadas, saliendo al mismo ramal de la meseta cimera al que llegaba la ruta anterior.

Accesos: Carretera Los Arcos-Sesma km 16 ( 1h ), Carretera Los Arcos-Sesma km 20 ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes