Ir arriba

Bentatxargañe (923 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
02/12/2010
Modificado
02/12/2010
37
Cima que forma parte del cordal desprendido hacia el S. desde la cumbre de Hirumugarrieta ( 960 m ), cordal divisorio entre las provincias de Nafarroa y Gipuzkoa (Ataun-Burunda).

Desde Etxarri Aranatz

Partiremos desde el camping de Etxarri Aranatz ( 490 m) en dirección W. por una pista perfectamente acondicionada; tras 2 Km. aproximadamente, nos encontraremos con un cruce indicado con un P.R. en cada dirección (516 m). Si tomamos el ramal de la derecha, nuestro ascenso a la cumbre será más directo pasando por el dolmen de Beitzeta (715 m). Para eso seguiremos por la pista hasta encontrarnos a nuestra izquierda (W) una nueva pista ya forestal que vadea el río (560 m) y comienza a ganar rápidamente altura, este camino forestal ( 690 m ) deja paso a senda que en unos pocos minutos nos traslada hasta el dolmen mencionado y de este sin ganar altura nos unimos a la pista que asciende por la Ermita de San Adrian.

Desde el cruce (516 m) también podemos seguir por la izquierda atravesando el puente de la regata de Iraigorri P.R.-NA 133 y así alcanzar la ermita de San Adrián, siguiendo desde aquí las marcas de ese sendero; más arriba se encuentra un poste indicador ( 715 m ), y seguidamente tendremos a cien metros a la derecha de la pista (E) el dolmen citado anteriormente (Beitzeta).

Siguiendo en la misma dirección (N) por un hayal fantástico, pasaremos consecutivamente por los dólmenes de Iruiturrieta (790 m), Jentilzulo (830 m) y finalmente en la cima de nuestra montaña, el dolmen de Bentatxar (923 m) totalmente cubierto por el arbolado.

Ermita de San Adrián

Se trata de un edificio de sabor rural, medieval en origen aunque renovado tras el incendio de 1983. La planta consta de una nave rectangular y cabecera rematada en artesa. Por el lado de la Epístola, donde se ubica la entrada, se adosa un pórtico sobre pies derechos de madera y pedestales de piedra. Los muros van enlucidos y con cadenas de sillar en vanos y esquinas. Se perforan mediante sendas ventanas rectas, una en la cabecera y otra en el muro de los pies, y la puerta es adintelada. Se cubre mediante una viguería de madera y tejado a dos aguas con limas. En el interior se venera una talla moderna de San Adrián ya que la original se perdió en el incendio mencionado. El 16 de Junio se celebra la romería hasta la Ermita, donde después de la celebración religiosa se da cuenta de un buen banquete preparado por las familias de la población, todo regado con el vino que el consistorio transporta en barricas desde la localidad. El regreso encabezado por las autoridades se efectúa en compañía del camión del vino que realiza varias paradas para refrescar el gaznate.

Accesos: Etxarri Aranatz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios