Ir arriba

Fagamendi (814 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
03/12/2010
arrow-iconModificado
03/12/2010
La cumbre que nos ocupa, se encuentra en el pequeño cordal desprendido hacia el sur de la divisoria, Ataun Burunda, entre Nafarroa y Gipuzkoa. Es la cumbre más al oeste que junto a Gañaundi y Maitzegur lo conforman.

El punto de partida de nuestra salida comienza doscientos metros antes de llegar al camping de Etxarri Aranatz (490 m). Debemos tomar una pista que perfectamente balizada PR-NA 133 parte hacia el N. por el bosque. Dada la cantidad de bifurcaciones que nos encontraremos, es importante ir buscando las marcas que jalonan el camino que serpenteando va ganando altura poco a poco entre el arbolado. Llegaremos al collado de Maitzegur ( 757 m ), donde encontraremos el dolmen perfectamente indicado y protegido por una valla circular. Tras superar la pequeña cima del mismo nombre (777 m), descenderemos unos pocos metros para cruzar una pista que rodea la cima que buscamos (769 m).

Tras cruzar la pista, seguiremos la misma componente con la cima ya a la vista. En su punto culminante (814 m) tenemos el dolmen del mismo nombre igualmente rodeado de una valla de protección y los respectivos indicadores. Se encuentra totalmente cerrada por el arbolado.

Muy interesante es seguir por la senda indicada hacia el norte y completar el recorrido de la Ruta de los Dólmenes, se trata de una circular desde Etxarri con una duración de cuatro horas, setecientos metros de desnivel y una longitud de 16 km. Se recorren todos los dólmenes de la zona.

Accesos: Etxarri Aranatz ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconEduardo Artieda Hernandez
    El 17 de enero de 2014
    El otro día hice el recorrido que propones siguiendo la variante que llega al collado norte de Fagamendi y la verdad es que la variante no mejora mucho el recorrido principal del PR. El estado en que se encuentran las pistas es penoso, un barrizal, sacas de madera por todas partes y los senderos destrozados, por otra parte algo habitual en los accesos desde Sakana a la divisoria Ataun-Burunda.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 17 de enero de 2014
    Actualmente el estado de la pista por la que sube el PR es lamentable. Están haciendo labores de entresaca en esta ladera del monte y las máquinas han arrasado los caminos convirtiéndolos en auténticos lodazales. El destrozo llega casi hasta la cuerda cimera. Sugiero una alternativa muy recomendable. Se trata de tomar poco después del camping la senda de los robles milenarios (SL NA 135), que coincide en parte con una variante del PR de los dólmenes que accede al collado norte del Fagamendi. La vuelta, si queremos completar una circular, podemos hacerla por la pista que cruza cerca de la cumbre, de momento en buenas condiciones. Hay muchos robles espectaculares, entre ellos uno que está declarado monumento natural, que tiene un hueco a modo de arco por el que se puede pasar a través y otro, del que solo queda el arranque del tronco hueco y una rama viva, que debió de tener un perímetro descomunal (adjunto fotos).
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de abril de 2011
    Siguiendo el PR 133, bonito paseo para conocer parte de nuestra cultura. Desguaze Mendi Taldea. Patxi,