Ir arriba

Agudillo, Monte del (471 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/12/2010
arrow-iconModificado
02/10/2017

Al NE de Lazagurría/Elizagorria ( 382 m ) se extiende un espacio agrícola extenso encuadrando algunos relieves singulares y vistosos elegantemente modelados por la erosión dejando al descubierto cerros, cárcavas y planas de sustrato yesífero. Podemos destacar los colores magentas del arroyo del Carrizal, las tonalidades ocres del Cerrorroyo ( 451 m ), la inconfundible silueta de doble mama del Monte del Agudillo ( 471 m ) en lo alto del paraje de Linosa, y el también reconocible perfil, que asemeja un pequeño volcán, del Monte de los Raposos ( 505 m ), guarida en otros tiempos de algun que otro malhechor que campeaba los ocultos y áridos desfiladeros al pie de la meseta de La Planilla. Aunque existen algunos senderos balizados (S.L.) que permiten recorrer estos parajes, resultarán anónimos para el montañero. La B.T.T. puede prestar una excelente exursión aprovechando la red de parcelarias que enlazan las fincas agrícolas.

Desde Lazagurría/Elizagorria (T2)

Salir de Lazagurría ( 382 m ) en dirección E., cruzando el río Odrón hasta alcanzar una encrucijada de pistas. Tomar la que se introduce en el llamado barranco Salado. Al dar vista a la izquierda, ligeramente por encima nuestro, los arruinados corrales de la Raicilla ( 425 m), tomar el camino que se dirige hacia los mismos. Una vez alcanzados nos dirigiremos directamente a la cumbre, en realidad doble, que queda justo al N. Primero se gana la cima S. ( 459 m ), y, a continuación, la cota principal ( 471 m ).

El descenso directo en dirección W. desde los corrales de la Raicilla ( 428 m ) nos lleva a la pista ( camino de la Muga ) que discurre junto a la vertiente occidental y al lado del bonito del arroyo del Carrizal. Entonces se retorna (S) a la encrucijada inicial y a Lazagurría ( 382 m ).

Accesos: Lazagurría/Elizagorria ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios