Ir arriba

San Cristóbal (714 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/12/2010
Modificado
17/12/2018
18

Esta pequeña cima es una estribación de la sierra de Kodes separando aguas a los ríos Linares y San Pedro. En el vallecillo que forma este último se localiza la aldea de Desojo ( 537 m ). Sobre esta cota debió existir una ermita, que le da nombre, de la que hoy en día no queda rastro.

Debido a su situación estratégica los arqueólogos nos indican que en el monte existió un castro prerromano entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, aunque en la parte de la cima se ha modificado tanto que apenas quedan restos, ya que todos fueron destruidos al colocar la antena, y al realizar las obras de su pista de acceso. Sin embargo, si se presta atención, es bastante evidente la modificación de la ladera SW, donde había cuatro muros defensivos horizontales, aprovechando el afloramiento rocoso vertical. Se generaban así unas plataformas horizontales donde podían construirse las casas, cuyos resto actualmente deben estar enterrados, habiendo apreciado solo algunos restos de cerámica celtibéricos en las excavaciones realizadas. En esta parte los uso agrícolas al menos han respetado la fisonomía del terreno sin modificaciones. Aparte de la estructura en alguna de estas cuatro terrazas quedan algunos escasos lienzos de muralla.

Desde Desojo (T1)

En Desojo ( 537 m ) una pequeña pista parte hacia el repetidor que hay en la cumbre. En su primera parte coincide con el P.R. NA-190 que une la localidad con Espronceda. Asciende por una loma sobre la margen izquierda de la acequía de Aguandarto y corona el collado Campibal ( 643 m ) por donde cruza el camino que se dirige a Espronceda ( 535 m ). Continuar sobre la pista y dejando a la derecha la colinita de Los Quemados ( 703 m ) subir a lo alto de la cima de San Cristóbal ( 714 m ). La cima se sitúa realmente a unos 75 m. de la caseta de las antenas.

Se puede descender al pueblo siguiendo la lomada (ESE) para enlazar con un camino que retorna por la margen contraria del barranco de Aguandarto.

Desde Espronceda (T1)

En el extremo S. del pueblo ( 535 m ), junto a una nave ganadera, y después de pasar el cruce de Desojo, una pista gana altura (E) al collado Campibal ( 643 m ), donde continuamos a la derecha hasta la cima de San Cristóbal ( 714 m ). El trayecto entre Desojo y Espronceda por Campibal se encuentra balizado por el P.R.-NA-190.

Desde Espronceda ( 535 m ) tenemos también, balizado por el mismo P.R. el itinerario de circunvalación al Alto de San Martín ( 666 m ), una pequeña colina al NE del pueblo que se alcanza por pistas.

Accesos: Desojo ( 35 min ); Espronceda ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios