¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Los Altos de Badostain son varias colinas alomadas situadas entre esta localidad y Zolina, justo al N. de la balsa de Ezkoriz. De todas ellas la más prominente es ésta situada al W., aunque es precisamente la que no dispone de itinerario balizado. En el centro se encuentra el privilegiado mirador de Bordalarre (573 m) que, junto con la cima oriental, denominada Cerro de la Borda (593 m), poseen un itinerario balizado gracias a las vistas que se obtienen de la balsa.
Se trata de una pequeña cumbre para realizar itinerarios familiares, aunque los más andarines pueden incluso alcanzar la cima desde el casco urbano de Pamplona / Iruña, ya que se encuentra a unos 5km de la céntrica Avenida de Carlos III.
Para nombrar a la cumbre hay varias opciones, apareciendo el topónimo de Otsorraiz (otso viene de lobo) cerca de la antecima N. (577 m), y el de Sotoaldapa en la ladera S., que como el nombre indica es más empinada (aldapa significa "cuesta"). En los documentos de protección medioambiental suele mencionarse como "la colina encima de Sotoaldapa". Una ermita cercana se denominaba Santa Lucía, pero a pesar de haber desaparecido el siglo pasado no está clara su ubicación, teniendo los datos del experto Fernando Pérez Ollo: "Santa Lucía y Santa María. En 1976 el obispo llama ermita sólo a Sta. Lucía, necesitada de blanqueó y retejado. Estaba en alto, cara a Zolina. Apenas queda recuerdo de ella". La de Santa María fue restaurada en 1963 y no la considera ermita por su tamaño, aunque los mapas la denominen Ermita de la Asunción. Se me antoja que debe haber una errata en la fecha y pudiera referirse a 1796, porque las ortofotos del gobierno de Navarra de la década de los 50 no muestran ninguna edificación. Esto coincide con las observaciones de Tomás López Selles que indicaba de ella como "Ligeros vestigios en una eminencia del terreno, en dirección a Zolina. Ningún vecino ha conocido en otra forma la ermita, que debió de tener cierta importancia, ya que en el Archivo de la Catedral hay un documento, de fecha 17 de agosto de 1720".
Desde Badostain por el camino de Xalduko (T1)
Una opción interesante para poder hacer la circular es volver desde el pueblo hacia el frontón situado al SW de la localidad y salir por la pista del camino de Xalduko (505 m), que arranca a la izquierda (SE) justo enfrente. Alcanzado un cruce, entre los campos, se prosigue de frente para remontar el talud y alcanzar sin problemas el gran hito cimero. Es recomendable descender por el itinerario siguiente, sobre todo si se desea seguir hacia las otras cimas, lo cual se podría hacer desde el Portillo de Ezkoriz (538 m).
Desde Badostain por el itinerario naturalístico (T2)
Se sale al SE de la localidad (480 m), junto al panel informativo del itinerario naturalístico nº 10. Tras alcanzar el cruce dejamos a la izquierda el camino del Fresnal donde proseguiría la ruta señalizada, pero seguimos unos metros hasta el Portillo de Ezkoriz (538 m) entre Sotoaldapa (592 m) y el mirador de Bordalarre (573 m). Se gira a la derecha por la senda, pegada a la alambrada que delimita los abetos de replantación, hasta alcanzar la loma al NE de la cima, que se alcanza pegados al lindero por terreno ya más despejado.
Accesos: Badostain (30min); Mutilva / Mutiloa (50min); Pamplona / Iruña (1h 30 min).
-
Pista Ezkoriz-Sotoaldapa-El Pineral-Pista Ezkoriz2,616,203 119 119
-
Sotoaldapa-Landabarren-Sotoburu-Mir.Borda-C.delaBorda-Zarbeta-Beltzunegigain circular desde Sarrigur17,635,402 673 673
-
Pamplona-Mutilva-Sotoaldapa-Landabarren-Sotoburu-Kapana-presa-C.Borda-Md.Bordalarre-Badostain-inicio21,022,023 533 533
-
Pamplona-Mutilva-Badostain-Sotoaldapa-Bordalarre-C.Borda-Beltzunegigain-Pamplona16,297,169 337 337
