Ir arriba

Barrio, Castro (1.193 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
20/12/2010
Modificado
02/08/2016
2

Montaña de estructura amesetada que presenta dos vertientes bien diferenciadas: mientras que la boscosa ladera W se precipita en pronunciada pendiente hacia las tierras cántabras de Valderredible, casi 400 m. más abajo, la ladera E se eleva, con predominio del pastizal, apenas 200 m sobre el alto páramo de Bricia, en los confines de Burgos.

Denominada según diversas fuentes como Mata del Cueto, Castro de Bricia o Monte Las Riscas, parece que el topónimo más común en la zona es Castro Barrio (en referencia al pueblo de Barrio de Bricia), que lo diferencia de la vecina altura cántabra de El Castro (1231 m), al que los locales añaden a veces el apellido de Rucandio, de Renedo o de Quintanilla.

El sendero PR-S 36 traza un recorrido circular alrededor de la mole de Castro Barrio (1039 m) utilizando pistas y viejos caminos, y permite conocer Renedo de Bricia y Quintanilla Rucandio, con su coqueta ermita románica, antes de regresar a Barrio de Bricia, pequeño núcleo rural de aspecto cuidado, capital del Ayuntamiento burgalés del Alfoz de Bricia, que aún muestra en las piedras de su iglesia del Salvador huellas de metralla de la pasada guerra civil.

Desde Barrio de Bricia

El ascenso más sencillo a la cima de Castro Barrio (1193 m) se inicia en la localidad de Barrio de Bricia (1039 m), recostada en una vaguada entre las cotas del Castro y el Castillo. Por el lado norte del pueblo arranca una pista que se dirige a Renedo (puede haber alguna señal del PR-S 36), bordeando las abandonadas tierras de labor al pie de nuestro objetivo. A los ocho minutos, en el punto más elevado del camino, unas trazas de paso a la izquierda zigzaguean por la pendiente en dirección a una brecha que rompe el cinturón rocoso que recorre a media ladera la falda del Castro. Tras cruzar una alambrada, esta brecha nos permite franquear sin dificultad el obstáculo y continuar por terreno limpio, con tenues huellas de paso, hasta la descompuesta meseta caliza que constituye la cima (1188 m).

Accesos: Barrio de Bricia (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 6 de diciembre de 2016

    Bonito monte para subir y poder disfrutar de unas vistas esplendidas si el tiempo lo permite. La subida hasta la cumbre no esta indicada ni señalizada siendo mas sencillo subirla por la cara este

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de noviembre de 2011
    Interesante cima, más completa aún si se realiza una circular siguiendo el PR-S-36 comenzando y finalizando en Quintanilla-Rucandio, y rodeando Castro Barrio en su totalidad. La subida a Renedo, aunque está asfaltada, se realiza por una carreteruca breve y solitaria. De Renedo a Bricia, desviándonos para ascender a CAstro Barrio. Multitud de vestigios de la contienda del 36 en los alrededores de la cima. El descenso de Bricia a Quintanilla se realiza por un precioso camino inmersos en un robledal. Recorrido perfecto para BTT o para caminar, salvo la ascensión a la cima.