Ir arriba

Txumendi (843 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/12/2010
Modificado
02/03/2017
32

Se trata de la pequeña cumbre desprendida hacia el W. de Arromendi ( 886 m ) de la que la separa un collado ( 829 m ), por lo que en buena medida no deja de considerarse como su cumbre occidental. Es una cumbre boscosa con poco interés, pero los montañeros se han empeñado en incluirla en sus catálogos e incluso apareció señalada en el popular libro de montes de la cuenca de Pamplona de Javier Zubieta, lo que supongo se debe a que es fácilmente reconocible su puntiaguda silueta cuando se circula cerca de Sorauren. Como curiosidad hay que advertir que los mapas antiguos daban por error la cima en la cota picuda visible ( 846m , no 856m como se señalaba antiguamente), pero en la actualidad se ha corregido para señalar la verdadera cima al NW ( 848 m ), ya que en realidad parece que se trata sólo de un efecto óptico apreciable desde el valle y un error de trascripción de los mapas.

La cima figuró nada menos que en la edición de 1950 del catálogo de cumbres de Euskal Herria en la pos. 235 de las montañas de Nafarroa.

El nombre se traduce por el monte (mendi) del fuego (txu), aunque a veces aparece en la cartografía como Sumendi, lo que no es del todo apropiado ya que en euskera es el término que se usa para volcán, proviniendo de algunos incendios que sufró la montaña. El término, bastante olvidado y casi de apodo cariñoso entre los vecinos, volvió a saltar nuevamente a la palestra con el impresionante incendio que asoló la cumbre el 16 de agosto de 2.012, con la columna de llamas bien visible desde el casco urbano de Pamplona. Actualmente desde Sorauren y al circular por la carretera podemos apreciar la gran cantidad de monte quemado en la cara SW, unas 12 hectáreas, pero que no parecen afectar a las rutas que describí con anterioridad a esta catástrofe. Lo peor de todo el desastre es que los vecinos están convencidos de que el fuego fue intencionado y no se encontró al culpable.

El itinerario más corto a la cumbre se realizaría desde Sorauren, pudiendo alcanzar directamente el collado oriental o collado de Txumendi ( 829 m ), pero dado que es confuso de realizar sin G.P.S., considero que la ruta más sencilla a la cumbre es descender desde la misma cima de Arromendi ( 886 m ). Aún y todo se advierte que, aunque con paciencia podé varias zarzas y había bastantes cortadas previamente, es conveniente portar material para cortar algunas nuevas que puedan crecer hacia las sendas. Al menos ahora se puede volver a ascender a la cima, lo que no logré hace años en alguna otra visita a las Peñas de Antxoritz / Antxoritzeko Haitzak ( 868 m ).

Desde la cima de Arromendi (T2)

Alcanzada la cima, con el pequeño buzón que semeja uno de correos, descendemos pegados a la alambrada (W) que delimita los términos de Sorauren y Olave / Olabe. La senda existe bien definida aunque a veces algunas ramas obstaculicen el paso y debamos saltar algunas zarzas y agacharnos evitando algunas ramas, para alcanzar el collado ( 829 m ), con una langa de paso que no hay que atravesar. Seguimos en el mismo componente (W), pegados a la alambrada, por mejor terreno ya que los montañeros y cazadores han ido podando las zarzas y se ha conseguido un paso bastante decente. Cerca de la cima se abre a la izquierda una senda que sortea los bojes y sigue el giro que realiza la alambrada. Pasando junto a la cima no hay otra señal que las ramas claramente cortadas y la apreciación de que la senda desciende, con lo que sus estacas marcan el punto más alto. No encontré piedras como para colocar un cairn. Debido a la lluvia no investigué la cima SW

Desde Sorauren (T2)

Se sale de Sorauren ( 460 m ) por la pista cementada con farolas que está junto al cementerio. Enseguida hay dos caminos y tomamos el ascendente de la derecha, que remonta directamente por encima del barranco de Epeloa, que nos separa del cordal de nuestra cumbre. Tras alcanzar un hombro ( 635 m ) la senda gira a la izquierda ligeramente para alcanzar la primera bifurcación ( 670 m ), en la que tomamos el camino ascendente de la derecha (E) hasta una repisa herbosa despejada ( 708 m ), ya que el camino de la izquierda lleva al collado Potxanazain ( 769m), al W. de la cumbre. Más adelante se llega a una curva con una fuente habitualmente seca, la fuente de Azketa ( 710 m ), donde se unen las dos opciones de ascenso. Unos cazadores me indicaron la salida del atajo en este lugar sin señalización, pero si no lo apreciamos, bien podemos seguir la senda (SE) hacia el collado S. ( 738 m ) de Arromendi y realizar la ruta anterior. Si tomamos el atajo, la empinada y encajonada senda remonta directamente sin muchas más opciones de paso, hasta un pequeño bojedo con ramas cortadas, donde se puede perder la senda. Con atención buscamos, ligeramente a la derecha, los troncos cortados que nos hacen localizar la senda de salida, que vuelve a estar bien definida. Tras saltar algunos troncos se llega así al collado de Txumendi. ( 829 m ) y el acceso a la cumbre que queda a la izquierda (W).

Accesos: Sorauren ( 1h 15 min ); Olave ( 1h 30 min ); Antxoritz ( 1h 35min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de marzo de 2013
    Desde Olabe, por el Camino de Zaldu, primero Antxorizko Haitza, después Arromendi y Txumendi. Muchos árboles y ramas caídas, impiden el paso y tenemos que avanzar lentamente. Avanzando unos metros, al oeste, desde la cima de Txumendi, encontramos una puerta en la alambrada, que traspasamos y da paso a un camino muy definido que se junta con el que viene del collado de Potxanazain y posteriormente con el Camino de la Plaxa, que usamos para descender por el cordal a Olabe. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.