Ir arriba

Atxurdin (672 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/12/2010
arrow-iconModificado
24/12/2010
Atxurdin ( 672 m ) y Aldaia ( 662 m ) son dos pequeñas cumbres que se elevan sobre el embalse de Uribarri Ganboa ( 547 m ), tierras anegadas que formaban parte del valle de Ganboa. Forma un saliente en forma de punta de lanza que penetra en el seno del embalse del Zadorra, bien visible desde el pueblo de Uribarri Ganboa ( 559 m ) situado en una curiosa península semicircular. El extremo septentrional de ese saliente es la Peña de San Bartolomé ( 586 m ).

Se trata de altura donde crece el quejigal y que, pos su modesta altitud, nunca han llamado la atención de los montañeros pese a la proximidad a la capital Alavesa. No obstante el entorno de los pantanos es bien conocido por los habitantes de la ciudad como un amplio espacio natural y, sobre todo, recreativo con varias playas copadas de bañistas en los días más tórridos del estío. Muy cerca de la presa se encuentra la campa de Arroiabe, tradicional punto de encuentro para los practicantes del nudismo.

Desde Arroiabe (T2)

En Arroiabe ( 533 m ), a la salida del pueblo, tomar a la derecha un camino y, de inmediato, desviarse a la izquierda para continuar por un ramal que gana suavemente altura (NNE) dando vista hacia la presa del embalse. Más adelante se une a una sendero acondicionado de tierra de tonalidad ocre que nos dirige (ENE) al Alto de San Juan ( 606 m ), marcado collado abierto entre Aldaia ( 662 m ) y Atxurdin ( 672 m ). Aquí topamos con un sendero balizado que recorre el entorno del embalse. Giramos a la derecha y seguimos ese sendero algunos metros (S) y, en su punto más elevado, en una campa ( 622 m ), lo abandonamos para seguir por trazas de senda a la cercana cumbre, algo puntiaguda y con una bella e interesante panorámica del embalse de Uribarri Ganboa ( 559 m ).

El descenso directo a la orilla del pantano perdiendo altura sobre la ladera NE es factible, existe un sendero que avanza junto a una alambrada, pero es poco frecuentado y se encuentra algo sucio, aunque se puede seguir con facilidad.

Otra alternativa más simple es volver al Alto de San Juan ( 606 m ) y tomar aquí el sendero que desciende por el quejigal a la orilla del pantano, llegando a la base de la Peña de San Bartolomé ( 586 m ). Desde este camino es posible conectar con la cima de este resalte. También desde el Alto de San Juan, es posible seguir una pequeña senda (N) que también permite alcanzar la peña de San Bartolomé ( 586 m ).

Desde Langraitz Ganboa (T2)

Unos 100 m. antes del desvío que lleva al Club Naútico, tomar a la izquierda ( 572 m ) un amplio camino (NW) que tras superar una pequeña loma ( 624 m ), desciende a un colladito ( 592 m ), y faldea la vertiente S. y W. de Atxurdin ( 672 m ). Tras cruzar un portillo se alcanza la campa (622 m ) del itinerario anterior. La cima se alcanza siguiendo el difuso sendero que se encarama al E. ( 672 m ).

Accesos: Arroiabe ( 30 min ); Langraitz Ganboa ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios