Ir arriba

Caneluche Pelado (593 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/12/2010
Modificado
28/11/2019
9

Esta boscosa cumbre se encuentra bien individualizada al S. de la sierra de San Pedro y la descubriremos si transitamos por la carretera entre Cáseda y Carcastillo. Debido a su posición fue elegida para colocar un vértice geodésico y las vistas son interesantes. Aunque por el nombre del vértice "Pinar de Cáseda" pudiera parecer que está cerca de dicha localidad, en realidad está a 13 km cerca de la población de San Isidro del Pinar ( 434 m ), pequeño municipio, más bien poblado de colonización, en el que sólo viven actualmente 25 personas, y que, aunque no lo parezca por la distancia, pertenece a Cáseda, ya que sus habitantes provenían en su gran mayoría de dicho pueblo.

Cumbre

Aunque la denominación oficial de la placa geodésica es Pinar de Cáseda, que en la ficha del vértice del IGN figura como Pinar de Valdarrás, por estar constituido por un bosque de repoblación, en el que por desgracia no se aprecian muchos pinos originarios, la denomincaión de los locales es Caneluches. De las dos visibles cumbres, la occidental ( 593 m ) es la más elevada y la suelen denominar Caneluche Pelado, siendo la oriental ( 576 m ), que suelen denominar Caneluche Redondo, algo menos interesante al no disponer de vistas. En algún lugar también aparece la denominación Kanelutxe, pero me confirmaron los locales que el término fue inventado por ellos sin fundamento alguno, solo con el fin de adaptarlo a la fonética del euskera.

Desde la carretera NA-5340 (T2)

Si venimos desde Cáseda, 2km antes de San Isidro buscaremos aparcar, tras pasar el canal de las Bardenas, junto a unas casas o en una repisa junto a la salida de una pista, unos metros antes del km 27. La curva siguiente es donde sale la pista (SW), habitualmente bastante embarrada en sus primeros metros, aunque después mejora el paso aprovechando la vegetación del costado y las hojas de pino.

Aunque hay varios cortafuegos que permiten ascender al cordal no merecen la pena, ya que la ascensión es confusa desde la zona del collado ( 533 m ) que separa las dos cumbres. Es mejor rebasar la cima completamente, hasta el punto donde la pista comienza a bajar. Aquí es visible a la izquierda un cortafuegos empinado, que nos va a llevar a un hombro, al W. de la cima. Girando a la izquierda (E) buscamos el paso de la senda que, pegada a la alambrada, nos va a permitir salir a la pequeña repisa despejada donde está el vértice.

Accesos: Carretera de San Isidro del Pinar ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios