Ir arriba

Zurbide (602 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/01/2011
Modificado
02/01/2011
19
Pequeña colina que se contempla delante de Alkurruntz ( 934 m ) desde el parking de Lizarmeaka ( 548 m ), cerca del Puerto de Otsondo ( 550 m ). Se incluye en listas montañeras por su fácil acceso y por ampliar algo el panorama. Esta cota es habitualmente bordeada por los montañeros usando el carretil de su cara W. que se dirige al collado Altzola ( 542 m ), y que separa esta cumbre de Alkurruntz, pero goza de bibliografía desde muy antiguo.

El nombre de Zurbide o Surbide, probablemente tenga relación con la saca de madera, ya que proviene del vasco zur (madera) y bide (camino).

Desde Lizarmeaka (T1)

En lugar de tomar el carretil se pasa una portilla metálica bajo la cumbre y se toma un camino de rodadas que se dirige a la izquierda de la cima hacia una repisa despejada. El camino sigue por la cara E. por lo que lo abandonamos para ascender a la derecha (SW) a la cima esquivando algo de matorral bajo. Para seguir las laderas son bastantes despejadas por lo que cualquiera de ellas nos permite retomar ambos caminos que bordean la cota hasta el collado Altzola ( 542 m ).

Accesos: Lizarmeaka ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios