El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Bermeo (22-4)
    Descargar 16,8 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Atxarre

312 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:56
Puesta del Sol
20:14
Duración del día
12:18
Fase Lunar
Orto 16:38
Ocaso 00:58
  • Bermeo (22-4) (38)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
20-10-2025
536 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Montaña del macizo de Atxarre. Domina ampliamente el estuario donde desemboca el río Oka, llamado ría de Mundaka, ría de Gernika o Urdaibai. Una ermita del siglo XV dedicada a San Pedro domina esta altura cubierta por el denso encinar cantábrico que convierte en auténticas selvas este interesante macizo montañoso. Al Norte se encuentran las famosas playas de Laida y Laga, verdadero paraiso para los practicantes del "Wind Surf". La cima también se denomina Atxerre.

Una leyenda cuenta que durante varias noches consecutivas los pastores observaron una luz en la ermita. Al final una medianoche decidieron subir y encontraron un sacerdote que al verlos comenzó a oficiar una misa, ya que era la penitencia que le quedaba para subir al cielo. Ese año los rebaños se multiplicaron, como aseguró el presbítero, pero los pastores partieron a los prados de Sollube en busca de nuevos pastos.

El nombre Urdaibai proviene de un palacio que se mantuvo en pie hasta que en 1929 ardió pasto de las llamas. Hoy se llama así a la reserva de la biosfera que acoge a la desembocadura del río Oka al Cantábrico.

En este entorno ya habitaba el hombre 18.000 años atrás. Su arte se plasmó en las cuevas de Santimamiñe, actualmente cerradas al público para evitar su degradación.  En aquellos tiempos el nivel del mar se situaba 125 metros por debajo del nivel actual y el clima era frío en esta época glaciar. Icebergs merodeaban no lejos de la costa. Renos y bisontes formaban parte de la fauna habitual. Luego el clima se templó y el bosque impregnó todos los lugares. El hombre del neolítico comenzó a apacentar ganados y cultivar la tierra.

Más adelante (600 a.d.e) los pueblos se fortificarán en castros sobre la ría. Los romanos trajeron muchos elementos cultural nuevos (s. I d.C.). La leyenda dice que los normandos en el s. IX se asentaron en Busturialdea y enseñaron el arte de la navegación a los vascos. Estos serán auténticos especialistas en la captura de ballenas.

En el s. XIII constituida Bizkaia como entidad de poder, Don Tello crea la villa de Gernika en el año 1.366. Será allí donde se jurarán los fueros del señorío. La roturación de tierras para crear nuevos espacios agrícolas produce el relleno de la ría. La villa de Gernika queda sin puerto y se generan las marismas. Ya en el s. XIX llega el ferrocarril a Sukarrieta y el turismo hospedado en un hotel en la isla de Txatxarramendi. Urdaibai vivió durante la guerra civil uno de sus más tristes episodios: el bombardeo de Gernika.

Toponimia

Los municipios de la zona, en sus mapas municipales dan al extenso macizo kárstico el nombre Atxarrea, con determinante final, aunque los montañeros hemos usado activamente el nombre de Burretxagane o Burretxagana basándonos en su espeso punto culminante. El uso en euskera, para denominar la cima ocupada por la ermita de San Pedro es Atxarreko San Pedro, de donde entre montañeros se ha generalizado el uso traducido San Pedro de Atxarre (o Atxerre). Cuando se suprimió del nombre la advocación de la ermita, se dejó en Atxarre, pero su denominación completa y bien documentada sería Atxarrea (indicando que la -a final es el determinante en euskera, dato necesario para su uso correcto en esa lengua). Esta designación Axarrea esta pendiente de aprobación por parte de la comisión de onomástica de Euskaltzaindia.

Desde Akorda

Unos 500 m. antes de entrar en Akorda (170 m) se gana un alto donde se ubica el pequeño barrio de Allika (203 m). Aquí arranca el camino de San Pedro de Atxarre. En unos minutos se alcanza el lugar de Hirugaztañeta (218 m), donde parte el cerrado sendero a la cumbre del monte Marua (362 m). Poco después cruzamos el paraje de Dantzaleku, entre las dolinas de Matxibarren Sakona y Parabitxueta Sakona. La primera es la más grande (700 m) y profunda (cota mínima de 113 m), interponiéndose entre Akorda y Atxarre. En el lugar se debieron celebrar Akelarres.

Poco después se halla el cruce que baja a Kanala, y nosotros seguimos el pequeño sendero que en pocos minutos nos coloca en la cima (312 m).

Desde Kanala

En Kanala (50 m) debemos subir a la ermita de San Martín (104 m), para seguir detrás de la misma por un sendero que penetra en un túnel de vegetación que permite salir a la zona de Dantzaleku (218 m). A la izquierda tenemos la senda que lleva a la cumbre (312 m).

Accesos : Akorda (1h); Kanala (1h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario