Ir arriba

Atxarre (312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Montaña del macizo de Burretxagane. Domina ampliamente el estuario donde desemboca el río Oka, llamado ría de Mundaka, ría de Gernika o Urdaibai. Una ermita del siglo XV dedicada a San Pedro domina esta altura cubierta por el denso encinar cantábrico que convierte en auténticas selvas este interesante macizo montañoso. Al Norte se encuentran las famosas playas de Laida y Laga, verdadero paraiso para los practicantes del "Wind Surf". La cima también se denomina Atxerre.

Una leyenda cuenta que durante varias noches consecutivas los pastores observaron una luz en la ermita. Al final una medianoche decidieron subir y encontraron un sacerdote que al verlos comenzó a oficiar una misa, ya que era la penitencia que le quedaba para subir al cielo. Ese año los rebaños se multiplicaron, como aseguró el prebístero, pero los pastores partieron a los prados de Sollube en busca de nuevos pastos.

El nombre Urdaibai proviene de un palacio que se mantuvo en pie hasta que en 1929 ardió pasto de las llamas. Hoy se llama así a la reserva de la biosfera que acoge a la desembocadura del río Oka al Cantábrico.

En este entorno ya habitaba el hombre 18.000 años atrás. Su arte se plasmó en las cuevas de Santimamiñe, actualmente cerradas al público para evitar su degradación.

En aquellos timepos el nivel del mar se situaba 125 metros por debajo del nivel actual y el clima era frío en esta época glaciar. Icebergs merodeaban no lejos de la costa. Renos y bisontes formaban parte de la fauna habitual. Luego el clima se templó y el bosque impregnó todos los lugares. El hombre del neolítico comenzó a apacentar ganados y cultivar la tierra.

Más adelante ( 600 a.C ) los pueblos se fortificarán en castros sobre la ría. Los romanos trajeron muchos elementos cultural nuevos ( s. I d.C. ). La leyenda dice que los normandos en el s. IX se asentaron en Busturialdea y enseñaron el arte de la navegación a los vascos. Estos serán auténticos especialistas en la captura de ballenas.

En el s. XIII constituida Bizkaia como entidad de poder, Don Tello crea la villa de Gernika en el año 1.366. Será allí donde se jurarán los fueros del señorío. La roturación de tierras para crear nuevos espacios agrícolas produce el relleno de la ría. La villa de Gernika queda sin puerto y se generan las marismas. Ya en el s. XIX llega el ferrocarril a Sukarrieta y el turismo hospedado en un hotel en la isla de Txatxarramendi. Urdaibai vivió durante la guerra civil uno de sus más tristes episodios: el bombardeo de Gernika.

Desde Akorda

Unos 500 m. antes de entrar en Akorda ( 170 m ) se gana un alto donde se ubica el pequeño barrio de Allika ( 203 m ). Aquií arranca el camino de San Pedro de Atxarre. En unos minutos se alcanza el liugar de Hirugaztañeta ( 218 m ), donde parte el cerrado sendero a la cumbre del monte Marua ( 362 m ). Poco después cruzamos el paraje de Dantzaleku, entre las dolinas de Matxibarren Sakona y Parabitxueta Sakona. La primera es la más grande ( 700 m ) y profunda ( cota mínima de 113 m ), interponiéndose entre Akorda y Atxarre. En el lugar se debieron celebrar Akelarres.

Poco después se halla el cruce que baja a Kanala, y nosotros seguimos el pequeño sendero que en pocos minutos nos coloca en la cima ( 312 m ).

Desde Kanala

En Kanala ( 50 m ) debemos subir a la ermita de San Martin ( 104 m ), para seguir detrás de la misma por un sendero que penetra en un túnel de vegetación que permite salir a la zona de Dantzaleku ( 218 m ). A la izquierda tenemos la senda que lleva a la cumbre ( 312 m ).

Accesos : Akorda (1h); Kanala ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios