Ir arriba

Aznabarra (434 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
03/01/2011
arrow-iconModificado
03/01/2011
Última cota del macizo de Sollube antes de caer vertiginosamente hacia el mar y morir en el mismo Cabo de Machichaco. Apenas destaca dentro de un cordal situado al W. del Alto de Sollube y en su cima podemos encontrar una vallada edificación que protege una antena de repetición.

Se cree que en su cima pudo haber una fortificación romana y no debemos olvidar que al N. del mismo y cercana al Cabo de Machichaco se encuentra la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe a la que accederemos por una bella escalinata realizada en la misma roca y dentro de un marco incomparable.

En la vertiente N. que forma la punta de flecha que dibuja sobre el mar el famoso cabo de Matxitxako, se sitúa el menguado bosque de Atxanarrabaso. La mitología señala que este lugar era una de las moradas predilectas de Atxanarru o Atxetako arranua, un gran mostruo volador de inmensas alas con aspecto de colosal águila que atacaba y robaba la pesca de los pescadores...

Desde el Alto de Sollube

Desde al Alto de Sollube tomaremos la pista que nos lleva hacia Garbola ( 481 m ). No existe necesidad de ascender al mismo pero alcanzar su cima implica un leve esfuerzo y poco tiempo más. Si evitamos Garbola ( 481 m ) tomaremos la pista que surge a la derecha justo antes de empezar a subir a la cumbre. Esta nos dejará en la base de Burgoa ( 452 m ) que lo evitaremos siguiendo la pista y bordeándolo por la izquierda hasta alcanzar el Collado de Sanjoanoñotza ( 403 m ). Desde aquí nos acercaremos a la construcción y siguiendo un sendero junto a la valla llegaremos a la cima. Si optamos por hacer Garbola ( 481 m ) y Burgoa ( 452 m ) simplemente debemos continuar la línea de cotas hasta llegar al collado y ganar la cima.

Desde Larresiba

Desde el Barrio de Larresiba ( 182 m ), en la vertiente de Bakio y situado sobre San Juan da Gaztelugatxe, parte la pista que se dirige a la antena, siendo esta otra opción para alcanzar la cima.

Accesos: Alto de Sollube ( 1h 25 min ); Larresiba ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 28 de junio de 2016

     Saliendo de Bermeo por la parte alta del pueblo cercana al mar, pasado el cementerio, existe una pequeña fuente en el lado derecho de la carretera que va al faro del Cabo, de donde sale una pista de tierra que después se transforma en sendero por praderío, que conduce al mar y a los acantilados. Hay dos cuerdas fijas bien montadas que permiten bajar sin problemas hasta el inicio de la  playa de guijarros grandes muy pulidos, de 3 kilómetros de largo, hasta cerca de la punta del Cabo de donde se puede subir por una pista, o incluso antes por cuerdas fijas. El recorrido de estos 3  largos kilómetros tan cerca del bello mar calmo, es una cuestión de equilibrio entre piedras grandes y redondas que con frecuencia  se mueven, con algo de peligro, bajo tus pies . Existe un tramo, que en sentido inverso yo no pude completar, con las primeras casas de Bermeo ya a la vista, por culpa de una  marea demasiado alta en aquél momento.