Aranguren Sur (1.136 m)

Fernando Zabaleta
01/01/2011
Cota de ( 1.136 m ) al S. de la cercana cumbre del Aranguren ( 1.158 m ), del que le separan apenas una centena de metros.

Desde Dorleta

Desde Dorleta parte un camino hormigonado hasta el caserío ubicado al final del camino. Continuamos siguiendo la conducción del gas hasta la cima de Makatzgain ( 1.002 m ). Ya en lo alto del cordal seguimos la pista dirección sur hasta el crucero de Mutxurgain ( 971 m ). La pista cambia a dirección NE hasta los prados de Otxo-arrate ( 1.104 m ) y tras dejar a mano derecha la cima de Arlutz ( 1.129 m ) descender al collado de Bistakoatxa ( 1.069 m ). En este punto dejamos la pista para enfilar por un corredor herboso el pequeño collado que separa el Aranguren ( 1.158 m ) de su homónimo Sur. Por la izquierda en dos minutos nos situaríamos en el Aranguren ( 1.158 m ) y por la derecha en el Aranguren Sur ( 1.136 m ), cuyo buzón aparenta ser aún más antiguo que el de su cima principal.

Accesos: Dorleta ( 2h 15 min ).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 18 de diciembre de 2010
    Hoy he subido a esta modesta cumbre, dia precioso. Lo malo el frio que hacia. Mira que he subido de veces a Aranguren y Aranguren Txiki y nunca me habia fijado en esta cumbre. Realmente el buzón es bastante antiguo. Despues he subido a Aranguren que esta a tiro de piedra. Agur gero arte.