Ir arriba

Arbide (804 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/01/2011
Modificado
23/10/2019
25



Pequeña cumbre que toma el nombre del camino que recorre la divisoria de vertientes entre el valle de Zuia y el barranco de Oka y que separa las sierras de Arrato y Badaia. La elevación aquí contemplada es la única que presenta una leve relevancia en este cordal.

Desde Domaikia (T2)

En Domaikia (654 m) dirigirse al extremo oriental del pueblo. Ahí, encontraremos un camino cerrado con un portillo metálico y con prohibición de circular a vehículos no autorizados que da acceso a una explotación agropecuaria por la que campea el ganado vacuno. Enseguida desviarse a la izquierda para ascender por un robledal. Ya cerca de la divisoria con el barranco de Oka, sobre la que cabalga el camino de Arbide, tomar un desvío a la izquierda que alcanza un collado-campa (777 m) al pie del puntigudo Armikelo (888 m).

Se puede acceder a la cima de Arbide (804 m) a través de pequeñas veredas más o menos marcadas por el paso del ganado y que permiten alcanzar la cima, sin visibilidad por el arbolado de quejigos y encinas. No obstante esta es la cota más significa de la suave línea montañosa que establece la divisoria entre el valle de Zuia y las tierras más occidentales de la Llanada Alavesa, y que, de algún modo, enlaza las sierras de Badaia y Arrato.

El sendero que se proyecta al W. es más fácil de seguir y entronca enseguida con otro camino (779 m) que permite enlazar con el itinerario de subida y descender a Domaikia (654 m). También se puede subir sobre el camino (Arbide) que recorre la cresta y que pasa por una nueva depresión (777 m), por la que se puede volver a Domaikia. Nos encontramos en los pasos de Okarrate, en la cabecera del importante barranco de Oka, al que ascienden los caminos que vienen de Martioda y Hueto Arriba/Oto Goikoa. Permaneciendo todavía más sobre la loma el camino gana su máxima altura (808 m) aunque como elevación no da sensación de cima y carece del interés que puede tener la anterior.

Accesos: Domaikia (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios