Ir arriba

Mendibilla (949 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/01/2011
Modificado
05/01/2011
27
Esta cumbre amable y redondeada, aunque de cierta relevancia, se descuelga desde las alturas de Loitzate hacia el valle del Urumea. Como particularidad, todas las vertientes de esta montaña escurren sus aguas a la cuenca del Urumea, mientras que Loitzate entrega también a la regata de Ezkurra para incorporar caudal al Bidasoa. Otras varinates qu se utilizan para designar esta cumbre son Mendibil y Mendibiri. Como otras cumbres del macizo de Mendaur, acoge monumentos de su paso prehistórico.

Desde Goitzieta

En Goitzueta (154 m) alcanzar los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi (347 m). Allí un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de Deskargako torrea (737 m) sale al collado Enekoelorrieta (679 m), donde encontramos una docena de cromlech.

A partir de este punto seguiremos por la despejada divisoria, remontando (E) el pastizal se alcanza la leve comba de Arramaletako lepoa o Arramalteko lepoa (799 m). Aunque se puede evitar la ascensión de la siguiente colina, el suave declive del itinerario y la presencia de monumentos funerarios del pasado invita a recorrerla. De este modo, tras la diminuta cota de Arramaleta beko kaskoa (822 m) se llega a Arramaletako kaskoa (844 m), encontrando cromlechs en sendos lugares, pero también en la siguiente depresión, llamada Arramaletako soroa (824 m). Continuar la marcha ganando altura, encaramando la loma de Arramaletako bizkar y ganar ligeramente a la derecha a aplanada cima de Mendibilla (949 m).

Accesos: Goitzueta (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de octubre de 2015
    Jueves 22 de octubre de 2015. Desde el caserío Benaio, una mañana de niebla, una pena, y txirimiri. ¡Volveremos! Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri