Ir arriba

Mendibilla (949 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/01/2011
Modificado
05/01/2011
25
Esta cumbre amable y redondeada, aunque de cierta relevancia, se descuelga desde las alturas de Loitzate hacia el valle del Urumea. Como particularidad, todas las vertientes de esta montaña escurren sus aguas a la cuenca del Urumea, mientras que Loitzate entrega también a la regata de Ezkurra para incorporar caudal al Bidasoa. Otras varinates qu se utilizan para designar esta cumbre son Mendibil y Mendibiri. Como otras cumbres del macizo de Mendaur, acoge monumentos de su paso prehistórico.

Desde Goitzieta

En Goitzueta ( 154 m ) alcanzar los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi ( 347 m ). Allí un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de Deskargako torrea ( 737 m ) sale al collado Enekoelorrieta ( 679 m ), donde encontramos una docena de cromlech.

A partir de este punto seguiremos por la despejada divisoria, remontando (E) el pastizal se alcanza la leve comba de Arramaletako lepoa o Arramalteko lepoa ( 799 m ). Aunque se puede evitar la ascensión de la siguiente colina, el suave declive del itinerario y la presencia de monumentos funerarios del pasado invita a recorrerla. De este modo, tras la diminuta cota de Arramaleta beko kaskoa ( 822 m ) se llega a Arramaletako kaskoa ( 844 m ), encontrando cromlechs en sendos lugares, pero también en la siguiente depresión, llamada Arramaletako soroa ( 824 m ). Continuar la marcha ganando altura, encaramando la loma de Arramaletako bizkar y ganar ligeramente a la derecha a aplanada cima de Mendibilla ( 949 m ).

Accesos: Goitzueta ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de octubre de 2015
    Jueves 22 de octubre de 2015. Desde el caserío Benaio, una mañana de niebla, una pena, y txirimiri. ¡Volveremos! Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri