Ir arriba

Amonamotzeko Kaskoa (947 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/01/2011
Modificado
05/01/2011
27
Dos portillos en la alta divisoria de Artikutza y Malerreka delimitan a suave conjunto alomado salpicado por testimonios de la prehistoria. Por el W. el paso de Amonamotzeko ataka ( 917 m ) separa estas colinas del sumamente redondeado Mendibilla ( 949 m ), y por el E., el portillo de Illarbieta ( 885 m ), que lo hace de Putzuetako gaina ( 992 m ), elevación que precede a Loitzate ( 1.048 m ). Entre ambas escotaduras del herboso espinazo discurre el antiguo camino de Zubieta, que unía el valle del Urumea ( Goitzueta ) con Zubieta y Doneztebe.

Entre los dos pasos citados pueden distinguirse tres cotas muy poco pronunciadas separadas por lacios collados. En el extremo occidental se encuentra Amonamotzeko kaskoa ( 944, 947 m ), constituida por dos elevaciones próximas distanciadas por una leve depresión pero que incluso la rica toponímia que mantiene la zona se atreve a darle nombre: Etxolazarreko lepoa ( 939 m ). Sigue a estas elevaciones el collado de Belatsoroko lepoa ( 923 m ) y las cotas de Belartsa ( 938 m ) y Urkin ( 915 m ), que apenas dejan estigma en el terreno, para llegar al portillo de Illarbieta ( 885 m ). El camino de Zubieta evita las alturas y flanquea la amplia cavidad merdional entre Mendibilla y este último collado.

Desde Goitzueta (T2)

El itinerario más interesante recorre el viejo camino de Zubieta desde el valle del Urumea, partiendo del barrio de Aitasemegi en Goitzueta ( 159 m ).

Desde Goitzueta ( 154 m ) subiendo a los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi ( 347 m ), un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de la montaña, en el linde de la plantación de coníferas, penetra finalmente en su seno y sale a terreno despejado en el collado Enekoelorrieta ( 679 m ), donde encontramos una docena de cromlech.

A partir de este punto seguiremos por la despejada divisoria, aunque es posible evitar la ascensión de algunas elevaciones. Remontando (E) el pastizal se alcanza la leve comba de Arramaletako lepoa o Arramalteko lepoa ( 799 m ). Aunque se puede evitar la ascensión de la siguiente colina, el suave declive del itinerario y la presencia de mounmentos funerarios del pasado invita a recorrerla. De este modo, tras la diminuta cota de Arramaleta beko kaskoa ( 822 m ) se llega a Arramaletako kaskoa ( 844 m ), encontrando cromlechs en sendos lugares, pero también en la siguiente depresión, llamada Arramaletako soroa ( 824 m ). Continuar la marcha ganando altura, dejando a la derecha o ascendiendo, si así se prefiere, la cumbre de Mendibilla ( 949 m ) para coronar el paso de Amonamotzeko ataka ( 917 m ). Abandonar de nuevo el camino de Zubieta que se desliga de la divisoria, para subir al NE a las dos cotas de Amonamotzeko kaskoa ( 947 m ).

Accesos: Goitzueta ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios