Ir arriba

Gorosketako Kaskoa (549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/01/2011
Modificado
06/01/2011
9
Sobre la orilla derecha del valle del Urumea, se eleva esta discreta pero bien diferenciada elevación, muy cerca de su único poblamiento importante: Goitzueta ( 154 m ). Esta cumbre forma parte del brazo más occidental del alargado macizo de Mendaur, que se encarama entre las comarcas del Urumea, Bortziri ( Bidasoa ) y Malerreka ( Ezkurra ), que a través de unos 17 Km. y con una superficie superior de a las 130.000 Ha. encierra una zona de compleja aunque desgastada orografía que atesora un ingente número de monumentos megalíticos. Por tanto, nos encontramos ante montañas pobladas y domesticadas hace milenios, donde la fuerza de las bulliciosas regatas se hacen sentir y han servido para maquinar ferrerías y molinos.

Desde Goitzueta/Aitasemegi (T2)

Al N. de Goitzueta, el barrio de Aitasemegi ( 150 m ) constituye uno de los puntos de acceso más simples para aproximarnos a esta y otras cumbres del entorno. Desde aquí parte un carril que se transforma en un camino que recorre la ladera S. de Gorosketako kaskoa ( 549 m ) y llega suavemente al collado Espide ( 491 m ), por el que cruza un tendido electrificado. En este lugar encontramos ya el cromlech de Espide.

Ganando la loma hacia la izquierda (NW) se pueden observar los megalitos apostados sobre la diminuta cota de Gorosketako ttipi ( 516 m ), y, a continuación ganar la cima principal de Gorosketako kaskoa ( 549 m ).

Accesos: Goitzueta ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 14 de mayo de 2015
    Esta cumbre ha sido de momento para mí la número 1500 de Navarra, contando solo primeras ascensiones. El paseo fue bastante agradable desde Goizueta y luego hice otras 5 cimas más hasta Mendibilla y Putzuetako gaina (ya no seguí a Loitzate que ya tenía). Este cordal tiene interesantes vistas panorámicas al ser casi todas cumbres despejadas excepto deskargako torrea. Es de los que hace disfrutar del monte sin muchas pretensiones. En estos momentos me quedan 122 cumbres por ascender de las que tenemos reseñadas en mendikat en Navarra, así que es un proyecto bonito el que tengo de intentar completar, aunque hay alguna que por sus dificultades de escalada veo complicado, como las peñas reseñadas en Etxauri, pero llegaré hasta donde pueda. Confío que de paso ascienda algunas cumbres nuevas más y dejemos el catálogo en unas 1700, cifra redonda impensable hace años, lograda con el esfuerzo e ilusión de muchas personas, lo que hace que sea la provincia más "mimada" en mendikat. Gracias a todos, los que están y la que por desgracia ya no está (Itziar) y aquí seguiremos en ello... a por las 1700 cumbres!!!