Ir arriba

Deskargako Torrea (737 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/01/2011
Modificado
08/01/2011
14
Es una elevación cónica al W. del collado Enekoelorrieta ( 679 m ), sobre el que encontramos una importante necrópolis prehistórica, apostados sobre el antiguo camino que comunicaba Goitzueta con Zubieta. Existen en este lugar una docena de círculos de piedra, algunos de los cuales pueden ser observados plenamente.

La cumbre en cuestión forma parte de una amplia parcela replantada con pino laricio que se descuelga desde la cima hacia el NW, por lo que carece actualmente de visibilidad y su interés es muy limitado. No obstante la visita al conjunto de Enekoelorrieta y la posibilidad de continuar por la despejada loma a las cimas de Mendibilla ( 944 m ) y Loitzate ( 1.048 m ) permiten hacer una pausa en los itinerarios para aproximarnos a esta elevación.

Desde Goitzueta/Aitasemegi (T2)

Desde Goitzueta ( 154 m ) subiendo a los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi ( 347 m ), un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de la montaña, en el linde de la plantación de coníferas, penetra finalmente en su seno y sale a terreno despejado en el collado Enekoelorrieta ( 679 m ), donde se pueden apreciar los círculos de piedra. Al W.m cruzando una alambrada, se da acceso al pinar, donde un camino parcialmente oculto, permite, navegando entre los árboles, ganar la cima de Deskargako torrea ( 737 m ).

El retorno puede realizarse rodeando la montaña por la vertiente S. hacia Lizarozko soroa desde donde se retorna a Aitasemegi ( 347 m ) completando un periplo entorno a la cumbre.

Accesos: Goitzueta ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios