Ir arriba

Axbiribil (354 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la margen izquierda de la ría de Gernika o Urdaibai, encima de Forua ( 23 ) y Murueta ( 52 ).

Pese a su modesta altitud nos encontramos ante una de las cimas más sorprendentes de Bizkaia. En efecto, pocas montañas se pueden ver en el señorío con una cubierta vegetal tan frondoso que convierte su ascensión en una auténtica aventura por una región salvaje, lo que da lugar a que su subida tenga bastante dificultad si no se encuentra la única y estrecha senda que, entre las encinas, castaños y zarzas, permite alcanzar la pedregosa cima de esta montaña, desde la cual no podremos ver panorámica alguna.

Desde Forua

El único itinerario practicable parte de Forua ( 23 m ). Hay que llegar a las canteras que violan la vertiente Norte del Atxondo ( 356 m ). Una vez en su base hay que subir por la pista que llega al corte rocoso de las canteras y en la primera gran curva se verá un camino que bordea la peña por la izquierda. Este camino se convierte rápidamente en senda. En un momento dado aparece un cruce y hay que dejar esta senda para tomar la que sube por la derecha con intención de alcanzar el collado al Oeste del Atxondo, al cual se llega finalmente. Una vez aquí la senda toma dirección Este y se coloca al Sur de la misma cima, que queda a pocos metros. Es el momento de dejar la senda y aventurarse hacia el Norte siguiendo las borrosas marcas de pintura que permiten flanquear el terreno de lapiaz y llegar a la cúspide, si ha habido suerte y no nos hemos perdido antes...

La punta Norte, algo más baja, recibe el nombre de Foruko atxa ( 311 m ). Ni que decir cabe que su consecución puede ser tarea muy penosa.

Cueva de Atxeta

En el Barrio de Uberuaga, enfrente de la cantera, se encuentra la entrada de la Cueva de Atxeta, que abarcaba desde el período Solutrense hasta la Edad del Bronce. Fue excavada por J.M. Barandiarán durante 1959 y 1960 y hoy en día se encuentra cerrada con una verja.

Accesos : Forua ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 19 de setiembre de 2014
    He intentado inicialmente por la cantera pero antes de subir he ido preguntando por los caseríos de Forua y me han ido diciendo que la vieja senda por las canteras está sucia y luego la SE también que tiene muchas zarzas,... que los del pueblo suben ahora cada año y lo hacen por la cara Este, por la carretera, después del Baserri Maitea (restaurante al que podría haber llegao en coche pero no sabía que había semejante parking). Iba con dudas por no ver nada señalizando la ruta pero he seguido el camino desde el parking que me decían iba a Murueta, y que se deja cuando baja tras pasar un caserío, subiendo el buen camino hasta la portilla de la alambrada que no hay que pasar. Al girar la cabeza a la izquierda se me ha iluminao la cara al ver todas las cintas de la senda que han limpiado y que, aun siendo empinada, es buenísima para alcanzar la cima en dirección W. casi sin tocar ninguna rama,... bueno un par de zarzas que he limpiao a bastonazo limpio. Esta parte coincide con la mitad del track de Roberto Gil.