Ir arriba

Axkorrigan (1.099 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/01/2016

Cumbre de Itxina, en la región más abrupta y recóndita del macizo de Gorbeia. Se trata de la cumbre más septentrional, enmarcada por grandes precipicios calcáreos que le dan un aspecto espectacular sobre el cielo de los valles de Orozko y Arratia. Así mismo, presenta una sorprendente panorámica sobre el Karst de Itxina, dominando, más concretamente, la depresión de Axlaor Trokea ( gran dolina al Sur de la cima ) y el área de la famosa cueva de Supelegor, rezumante de leyendas.

El nombre de la cumbre se ha escrito con multitud de grafías y variantes: Aizkorrigan, Aitzkorrigan, Askorrigan, Aitzkorrigane, Aizkorrigane, son sólo algunas de ellas. Del mismo modo pueden encontrarse según los mapas y sus ediciones altitudes entre los 1.090 y los 1.104 m. En realidad el buzón que señala esta elevación no se ubica en el punto más elevado de la montaña ( ED0 30T 514898 4769756 )(1.099 m), sino en la cota occidental ( ED0 30T 514790 4769710 )(1.095 m ), algo más baja, por tanto.

La cueva de Supelegor ( 981 m ) posee una entrada muy característica, a modo de gran pórtico cuadrangular. Domina la depresión de Axleor y orada la peña que recibe el nombre de Supelegorgana. Muy cerca se encuentra otra cavidad algo menos conocida: Itxulegor.

Otras pequeñas cumbres acompañan a esta cima, que es la más importante de la parte Norte de Itxina : Karbamaieta o Karamaieta ( 1.076 m ), en la cresta hacia el Altipitatx ( 1.172 m ) y Urtutxe o Ortutxe ( 1.091 m ), en la cresta hacia la puerta natural de Atxulaur ( 1.080 m ), que da fácil acceso al macizo por encima de Pagomakurre ( 883 m ).

Los "Atxak"

La vertiente N. de esta peña es todavía, si cabe, más sorprendente. Agudos monolitos calcáreos verticales por todas sus caras se aglutinan en la base de la muralla modo de afiladas puntas de cuchilla. Son los célebres Atxak. Se trata de un conjunto formado por siete monolitos con nombres propios: Aizko txiki atxa ( 942 m ), Aizko erdi atxa ( 969 m ), Aizko aundi atxa ( 975 m Adarra atxa ( 982 m ), Astepekatu atxa ( 996 m ), Atso-agureak atxa ( 1.012 m ) y Agin aitz Atxa ( 981 m ). Los seis primeros se sitúan en una hilera, mientras que Agin aitz se halla al otro lado de la canal herbosa de Barakatzaldai, desligado, por tanto, de los demás.

Actualmente son pocos los escaladores que se animan a ascender estos monolitos y, sin embargo, forman parte importante de la historia de la conquista de las montañas vascas. La primera aguja en ser ascendida fue el Atso-agureak de mano de Angel Sopeña, Odiaga y Abós. Hay que recordar que Sopeña se anotó también la mayoría de las "primeras" a los monolitos más significativos del País Vasco como el pico del Fraile en Urduña o la torre de Urreztei en Atxarte. Atso-agureak o Atso agurak es el más elevado de los Atxak. El mismo día estos escaladores consiguen situarse en la cima del Aste pekatu ( 1.012 m ), también llamado Astapeku, que se sitúa justo debajo del anterior. El Atxa Adarra se sitúa 18 metros al E. del Aste pekatu y es el más difícil de escalar. E. Fernández y P. de Gamarra consiguen lanzar una cuerda desde el Aste pekatu al Atxa adarra, y montan una tirolina entre una ambos. Hay que esperar a 1950 para que se de la primera ascensión desde la base, participando en ella el citado P. de Gamarra junto con E. Bazigalupe y A. Cortezón.

Aizko aundi atxa ( 975 m ) se ubica debajo del Aste pekatu y fue ganado en 1951, al igual que Agin aitz atxa ( 980 m ), que como se ha dicho se encuentra al otro lado del corredor. Participan en estas escaladas C. Mendibil, F. Pipaón y G.J. y J.A. Oyarzabal. Faltan sólo los monolitos más bajos: Aizko erdi atxa ( 969 m ) y aizko txiki atxa ( 942 m ), ascendidos por J. San Martín y J. Altuna, respectivamente, en 1948.

Desde Urigoiti (T3)

Desde Urigoiti ( 420 m ) en el valle de Orozko parte una ascensión rápida y espectacular que supera la escarpadura occidental de Itxina por el paso de Atxaragun ( 1.057 m ). El itinerario no reviste de dificultad alguna aunque discurre por una fuerte pendiente.

Partiendo del aparcamiento de Elezkin ( 490 m ), tomar la pista que se dirige (W) hacia el pastizal de Odieta ( 650 m ), y tomar un desvío a la derecha (SE) que se dirige al encuentro de la regata de Aldabide, al pie de la muralla de Axkorrigan ( 1.099 m ). Allí toparemos con la cascada de Aldabide ( 675 m ) y la conducción artificial de Sintxita. Por encima de la pequeña presa, un sendero balizado con hitos se encarama hacia la canal y la supera sin mayores dificultades hasta desembocar en el portillo de Atxaragun ( 1.057 m ). Subir por la izquierda salvando el tramo de lapiaz que nos separa de la cumbre de Axkorrigan ( 1.099 m ).

Desde Pagomakurre (T2)

Desde Pagomakurre ( 883 m ) parte el itinerario más simple. Un sendero asciende para encontrarse con el camino que desde Urigoiti lleva a Arraba. Desde aquí se alcanza el agujero natural del paso de Atxulaur ( 1.080 m ). Una vez atravesado el "ojo", seguir el sendero marcado a base de brochazos de pintura hasta los restos de una borda. Aquí parte una senda balizada que permite visitar la entrada de la cueva de Supelegor. Siguiendo las marcas que llevamos llegaremos al Axkorrigan ( 1.095 m ).

Puede llegarse a esta cima y a otras del área de Itxina desde las campas de Arraba. Para ello desde el paso de Arrabakoate ( 1.073 m ), subiremos al collado de Igalerantz ( 1.163 m ), ruta que es común para subir a Lekanda ( 1.302 m ). Desde este paso seguiremos la marcha en sentido descendente en busca del llano de Lexardi ( 1.050 m ). La senda sigue al NW atravesando el convulsionado relieve de Itxina. A la derecha dejaremos el acceso a Atxulaur.

pdf-icon
2.712 KB
29/11/2015


Accesos : Urigoiti ( 1h 45 min ) por Atxaragun; Urigoiti ( 2h 30 min ) por Atxulaur.

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIñigo Diez Ruiz
    El 15 de marzo de 2014
    Sanjo83 y yo hemos ascendido hoy día 15/03/14 con mucha niebla desde Urigoiti.