Ir arriba

Arramaletako Kaskoa (844 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/01/2011
Modificado
19/01/2011
25
Pequeña cumbre en las montañas que separan el valle del Urumea y área de Artikutza de Malerreka al W. de Mendibilla ( 949 m ), de la cual lo separa el portillo de Arramaletako soroa ( 824 m ).

Este tramo de la divisoria montañosa que domina la cuenca forestal de Artikutza no es una excepción y presenta varios enclaves con monumentos funerarios de la prehistoria. Podemos destacar el conjunto de cromlechs de Arramaletako Soroa ( 824 m ), que se pueden distinguir extendidos sobre el pastizal entre la cumbre de Arramaletako kaskoa ( 844 m ) y Mendibilla ( 949 m ), el cromlech de Arramaletako bizkarra ( 857 m ) en una leve prominencia al E. de los anteriores, el túmulo de Arramaletako goikoa ( 844 m ), en la cumbre de la montaña, el cromlech de Arramaleta bekoa ( 822 m ), sobre la loma SW,...

Desde Goitzueta (T2)

Desde Goitzueta ( 154 m ) subiendo a los caseríos más elevados del barrio de Aitasemegi ( 347 m ), un itinerario balizado remonta la loma NW y tras cruzar la vertiente septentrional de la montaña, en el linde de la plantación de coníferas, penetra finalmente en su seno y sale a terreno despejado en el collado Enekoelorrieta ( 679 m ), donde encontramos una docena de cromlech. Remontando (E) el pastizal se alcanza la leve comba de Arramaletako lepoa o Arramalteko lepoa ( 799 m ). Subir al NE pasando por la prominencia de Arramaleta beko kaskoa ( 822 m ) para alcanzar seguidamente la aplanada elevación de Arramaletako kaskoa o Arramaltako kaskoa ( 844 m ).

Accesos: Goitzueta ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios