Ir arriba

Larreburu (1.067 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
20/01/2011
arrow-iconModificado
18/09/2017

Al S. de Mezkiritz se encuentran las primeras estribaciones norteñas de la sierra de Labia, antes de elevarse en las imponente peñas de Aintzioa ( 1.218 m ) y Larrogain ( 1.279 m ). De estos boscosos montes iniciales el más prominente es Larreburu ( 1.067 m ), el cabezo (buru) del pastizal (larre), que como su nombre indica no es muy espectacular. Más al S. la sierra va perdiendo altura en Bordagaina / Alto de la Borda ( 1.023 m ) y las discretas cumbres de Otaberaz ( 964 m ), Oianbizkar / Oiarburueta ( 949 m ) y el Alto de las Saleras ( 944 m ), antes del altiplano de Lusarreta y Esnotz, que precede al Puerto de San Paul ( 912 m ), y que separa de Lirain ( 1.103 m ), Ligarrieta ( 1.138 m ) y Aintzioa (1.218 m ).

La cima aparece en los catálogos montañeros desde muy antiguo, aunque fuera de los coleccionistas de listados puede ofrecer un agradable paseo al resto de montañeros. Por desgracia el campo cimero está rodeado por bosques que impiden disfrutar del panorama.

La cumbre también se denomina localmente como Segura, debido a la antigua mina de cobre "La Segura", que debió encontrarse en las inmediaciones.

Cerca del prado que separa esta cumbre de Bordagaina / Alto de la Borda ( 1.023 m ), hacia el W., se encuentra la curiosidad natural de la cueva de Lezestali, una oquedad bastante escondida en el bosque que puede merecer una visita.

Desde Mezkiritz (T2)

Salimos de la localidad ( 775 m ) junto a la iglesia y el panel de senderos locales del valle de Erro. Las balizas blancas y verdes nos llevan por la pista hasta la ermita de san Miguel ( 815 m ). Seguimos la pista (S) hasta la antena del Larregain ( 888m ), pequeña cumbre con interesantes vistas de los cordales de Adi y Mendiaundi. La pista desciende unos metros y dejamos a la derecha las marcas del S.L. que se dirigen a Espotz. Evitamos también otro camino que vuelve a Mezkiritz y seguimos la pista, a la derecha (W), que asciende las laderas de nuestra cumbre. Como la pista vuelve al pueblo, llegamos a un punto en que se aplana al ganar su máxima altura ( 940 m ) en una curva a la izquierda, donde la abandonamos tomando a la derecha (E) un camino, sobre una canalización de cemento. Por el cortafuegos bien abierto se sale al altiplano junto a la borda de Ventarra ( 998 m ). Se gira a la derecha (S) y enseguida tomamos la desviación de la izquierda. La derecha llevaría al refugio forestal de Sakarteburu ( 1.048 m ). El camino amplio y delimitado entre paredes de boj nos lleva sin pérdida, tras un giro a la izquierda (SE), hasta el amplio prado que da nombre a la cima.

El punto más alto se suelen considerar las rocas de la derecha (SW), si bien los mapas dan una altura similar al bosque del fondo a la izquierda (NE). Tradicionalmente solo se ha reseñado en los mapas como cima esta cota SW, pero actualmente el SITNA le da la misma altura a la cima NE, incluso unos centímetros más. El IGN sin embargo da 3m más, lo que es evidente que está afectado por los árboles que la recubren, ya que no parece confirmarse sobre el terreno.

Proseguir a otras cumbres, como Bordagaina ( 1.023 m ) a través de la borda Sakarteburu está destinado a montañeros con dispositivos de orientación GPS debido a que algunas sendas tienden a cerrarse y no son fáciles de localizar.

Accesos: Mezkiritz ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 31 de agosto de 2017

    Gracias Roberto por tu aportación.

    La diferencia entre ambas cimas según el SITNA es de 50cm a favor de la cima Norte (1.068,35 m la N y 1.067,85 m la S).

    He visto los últimos años en varias cumbres que el IGN sobreestima la altura de las cotas boscosas, con sus modernos métodos aéreos de fotogrametría y LIDAR con láser (que son revolucionarios porque hacen en horas en un vuelo lo que podría llevar meses). El ejemplo más evidente es el monte Julio que ha crecido 4 m ( de 998m a 1.002m) y me temo va a seguir creciendo y cambiando en el catálogo de EH, pero las mediciones con GPS no me pasaron nunca de 1.000m y son más cercanas a los 998m de siempre. Es verdad que una cosa es la altura que nos interesa a los montañeros que podemos hollar con los pies y otra la que interesa a los topógrafos.

    Me temo que con GPS comerciales en cumbres como ésta no podremos salir de dudas, dado el error de estos dispositivos no profesionales que se estima en 2-3 m, contando además que la cima boscosa limitará la visión de los satélites y no nos darán diferencias de centímetros, sin hablar de los límites que impone la elipse terráquea.

    En los mapas clásicos marcaban únicamente la cima sur durante muchos años y es la que mantuve por tradición, que no quiere decir que yo esté en lo cierto,... quizás por cabezonería también, pero es evidente que la norte no mide 3m más como pone el IGN. 

    Por mucho que digan que tienen filtros que intentan evitar el color de los árboles con el láser,... yo no lo veo claro, la verdad, porque basta revisar en mendikat las cimas boscosas y ver nuestra altura y la que muestra el IGN al darle zoom (sin zoom se ve la antigua, lo que es muy curioso). Algo pasa para que algunas cumbres con árboles hayan crecido 3-4m y las despejadas no.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 31 de agosto de 2017

    Los mapas parecen señalar a la cota boscosa situada más al norte como la más alta, como bien apunta la reseña. Yo pude comprobarlo, además encontré allí un hito de piedras. Esa cumbre no tiene vistas y para llegar a ella lo mejor es ir bordeando la espesura por el prado hasta llegar a su altura y entrar como se pueda. Afortunadamente son pocos metros y no está excesivamente cerrado.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de agosto de 2013
    Desde el Alto de San Paul, pasando por Otaberz, Oianbizkar, Bordagaina, Cueva de Lezestali y Larreburu. El hayedo de Bordagaina una preciosidad y la cueva una agradable sorpresa. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.