Ir arriba

Urkobieta (688 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
22/01/2010
arrow-iconModificado
22/01/2010
Cumbre situada al S. del macizo de Hernio, también conocida con el nombre de Mendibil, aunque este último vendría de la cota que con 647 m. de altitud cierra el cordal por el sur. Esta cumbre se sitúa al SE de Bidegoien y al W. de Albiztur.
Urkobieta junto con Txinkorta e Intxurre dan forma al valle de Salubita por el cual el río Igaran se precipita barranco abajo en busca del cauce del Oria, situándose Albiztur en el fondo de este valle de naturaleza kárstica.

Este entorno estuvo habitado desde siglos y así lo demuestran los numerosos vestigios esparcidos por toda la zona. Los restos de cerámica encontrados en la cueva de Beondegi, el Castro situado en la cima del monte Intxurre o la fortaleza situada en el monte Mendikute, un castillo roquero que data del siglo XI-XII, así lo confirman.

Decir Albiztur es sinónimo de alubias, puesto que es éste pequeño pueblo, el pionero del cultivo de las afamadas y cotizadas alubias de Tolosa ( Tolosako babarrunak )

Desde Albiztur(T2)

Desde la misma plaza del pueblo ( 300 m ) tomaremos las balizas del GR-21 camino de Bidegoian, hasta alcanzar el collado de Arrate ( 597 m ). Tras dejar atrás el caserío del mismo nombre ya sobre el asfalto, iniciaremos una leve subida hasta el punto más alto del collado, donde por nuestra izquierda parte el camino que se interna bajo el bosque mixto de Urkobieta y que por pequeñas sendas nos harán alcanzar la cima.

Desde Bidegoian(T1)

Desde la plaza de Bidania ( 490 m ) se toma la senda del GR-21 y una vez alcanzado el paso de Arrate ( 597 m ), tomar el camino que bajo el bosque se dirige hacia la cima.

Accesos: Albiztur ( 1 h ); Bidegoian ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios