Ir arriba

Ezkandi (831 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/01/2011
Modificado
24/01/2011
17
Se trata de la boscosa cumbre situada encima de Agorreta ( 590 m ), y que se contempla desde las curvas de la carretera del Puerto de Erro ( 801 m ). La denominación local es Ezkandi o Ezkaundi, de significado incierto, aunque la cartográfica, y que aparece en los listados montañeros, es Mendelarreta o Mendilarreta, es decir, el pastizal del monte, que parece referirse a una zona más baja, cerca del collado oriental ( 775 m ), y por ello también la cartografía oficial la suele designar obviamente como Mendi. Aparece cerca el topónimo Erzabal, o Arzabal, es decir la peña ancha, pero parece referirse a la cumbre oriental ( 797 m ), y a su collado.

Desde la carretera de Zilbeti (T1)

La ruta más sencilla parte de la entrada a la Borda de Etxeberri ( 778 m ), en la zona denominada los Rincones, y que se encuentra a menos de 1km desde el desvío a Zilbeti de la carretera del Puerto de Erro. Junto a la portilla, que entra a la borda y que no tomamos, seguimos el camino que desciende unos metros, a la izquierda (W), para pasar junto a la antena del repetidor. Bordeando el campo de la borda de Etxeberri se sigue descendiendo por el camino a un collado ( 762 m ), atravesando el amplio corta fuegos del tendido eléctrico, antes de ascender al lomo de Erzabal ( 797 m ), cima poco interesante y algo cerrada que queda a nuestra derecha (N), a poca distancia. Descendemos al amplio collado de Erzabal o Mendilarreta ( 775 m ), donde hay cuatro opciones. Se descartan las laterales y de las dos que salen de frente tomamos la de la derecha. Siguiendo las señales de los puestos de caza se asciende sin problemas a la loma cimera que se encuentra despejada junto a una repoblación de árboles. En medio de la loma, antes del puesto de caza nº5, está el hito cimero que nos recuerda que no somos los únicos que visitan este tipo de cumbres, aparte de los cazadores. Si a la vuelta nos hemos quedado con ganas de más ascensiones, podemos tomar el camino del otro lado de la carretera y que permitiría ascender a Karrobide ( 898 m ) y El Fuerte ( 864 m ), sin mover el vehículo, conectando con las pistas que vienen del Puerto de Erro ( 801 m ).

Desde Agorreta (T2)

En la parte W. de acceso a la localidad ( 590 m ) sale el camino de Saigots, que tomamos pero giramos enseguida a la derecha (N), para continuar por una senda de cazadores que va a permitir alcanzar el collado de Erzabal o Mendilarreta ( 775 m ), junto al puesto nº 10, donde conectamos con la ruta anterior, girando a la izquierda (W) para alcanzar la cima. Otra opción es alcanzar desde la parte oriental de la localidad la borda de Etxeberri, por una senda que conecta junto a la antena con la primera ruta.

Desde Saigots (T2)

Sobre el papel es el itinerario más interesante, dado que permite realizar el sendero local NA-41 de la regata Etxarro, a la vez que ascender a la cumbre, aunque hay que advertir que ya no es tan sencillo de realizar porque la senda en la parte final comienza a cerrarse. Creo conveniente describirlo por si en el futuro vuelve a arreglarse esta parte, ya que merecería la pena.

En la curva pasado Saigots ya hemos visto el panel y poco después un espacio para aparcar ( 585 m ). Tras bajar y cruzar el puente medieval se gira para seguir por bonito camino, cortado a pico en la ladera rocosa de la montaña. El punto para dejar el sendero balizado y acceder a la cumbre es la torreta del tendido eléctrico ( 670 m ), donde vemos salir la senda a la derecha, bien abierta en el bojedal y que va ganando poco a poco vistas panorámicas y girando ligeramente hacia la izquierda (NE). Cuando más estamos disfrutando de la inesperada senda, se interna en una zona boscosa donde un par de árboles caidos la han cerrado completamente (año 2015). Son 15m muy malos, que logré superar reptando por la izquierda hasta volver a localizar la senda, que sigue existiendo aunque algo más difuminada, por lo que se hace necesario el GPS si luego queremos localizarla a la bajada, ya que será más dificil. La salida a la meseta cimera no se hace directamente sino que por la izquierda, la vertiente Norte, y acaba saliendo en un túnel bien desbrozado entre bojes ( 825 m ) no señalizado. Este punto es clave y no hay que perderlo para poder descender después sin complicaciones, ya que cualquier otro camino es un laberinto. La cima se alcanza ya más fácilmente por pasillos entre la vegetación y la despejada repisa cimera, donde están las tablillas de los puestos de caza.

Tras el descenso se puede ya completar el recorrido circular del S.L.-NA-41, que queda lo más interesante con el paso de la regata Etxarro y la vista del río Arga, antes de conectar a la ruta de subida.

Accesos: Carretera de Zilbeti ( 30min ); Agorreta ( 30min ); Saigots ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 6 de diciembre de 2015
    Hoy he vuelto a este monte, pero por la ruta del sendero local de Etxarro desde Saigots que me faltaba por investigar. Es una pena que una parte de la bonita senda que accede a la cumbre se haya cerrado por 2 árboles caidos que son casi infranqueables. A base de pasar arrastrandome he logrado solventar esos 15m y ya recuperar la senda que lleva a la cima, aunque ya en un tramos que a veces se desdibuja bastante, porque hace tiempo que no pasa nadie desde ese punto conflictivo, y ya requiere GPS para localizar la senda, sobre todo para la bajada. Probablemente lo incluiré en la reseña con la advertencia por si en el futuro algunos cazadores talan la zona comprometida y vuelve a poderse pasar, dado que sin duda es la ruta más interesante de todas para subir a la cumbre. El recorrido de la regata Etxarro está muy bien, aunque hay que advertir que tiene un tramo de bajada resbaladizo con lajas rocosas y barrillo que exige llevar bastones, dado que suele estar sombrío y húmedo, al estar rodeado de bojes, aunque por lo demás es bastante interesante, por lo que lo más probable es que lo describa en la pequeña cumbre de Udaiu / Etxarro (605m) que es la única que queda al lado del sendero.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de agosto de 2011
    Desde Saigots, Agorreta, depósito de aguas y antena, por la loma a Ezkandi, bajada a la regata Etxarro y vuelta a Saigots. Camino sombrío, propicio para días calurosos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.