Ir arriba

Algorri (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/01/2011
Modificado
25/01/2011
15
Pequeña cumbre rocosa aislada por un mar de hayedos en la zona suroccidental del macizo de Aralar.

Desde Lakuntza (T2)

Uno de los puntos de partida más interesantes hacia la sierra de Aralar, desde la vertiente S., es Lakuntza ( 476 m ), ya que las pistas forestales aún no han permitido desfigurar completamente los viejos caminos. Sí, desde Lakuntza se sube a San Migel, a Guardetxe, habituales punto de partida que simplifican las excursiones a simples periplos mañaneros, y también se sube al propio corazón de la sierra, en los prados de Igaratza. Por este motivo sigue siendo atractivo conocer estos largos caminos que revelan y acreditan la verdadera dimensión de la montaña. Desde Lakuntza se invierten unas dos horas y media en subir a Guardetxe, y algo más de tres en subir al santuario San Migel. Desde Lakuntza subiamos a Errenaga para pasar la noche acurrucados en su refugio, para, al alba del siguiente día, continuar la marcha subiendo las cimas de Aralar para terminar en Beasain, en Alegia o en Tolosa. Todo eran carencias, agua, calor, comida, ..., y partíamos a buscar leña de las ramas caídas en los hayedos de Uazkuru mientras la noche vencía a las luces sobre la mole de Putteri ( 1.299 m ) ,..., se tenía poco, pero,..., se podía pedir más...

En Lakuntza ( 476 m ), cruzar el río y pasar bajo el ferrocarril, para situarnos junto a una granja. De los dos caminos que se sitúan frente a ella, iniciar la marcha por el de la derecha siguiendo la regata de Baratzerrekalde y el balizaje rojo y blanco del GR-20. En el siguiente desvío proseguir hacia la derecha bordeando la minúscula colina de Mugargaña ( 565 m ) y seguir el sendero que entre robles se eleva en lazadas. Luego discurre hacia la izquierda transversal a la ladera, mantiendo sobre su piso restos de calzada. Los robles dan paso a las hayas, pero desde algunos claros se puede observar el valle, ganando el escueto portillo rocoso de Arangun ( 883 m ). Una pequeña cruz de hierro, en la roca de la izquierda, identifica este paso de la sierra. El sendero continúa unos metros más hasta un poste indicador ( 895 m ), donde se separan los caminos de Lizarrusti y San Migel. Continuar a la derecha, siguiendo la ruta a San Migel de Aralar, que deja, a los pocos minutos, a la izquierda, la cumbre rocosa de Algorri ( 968 m ). Esta senda debe ser abandonada, entonces, para subir sin sendero, buscando el terreno más practicable en el lapiaz, para trepar a su cúspide ( 968 m ). También puede subirse la cima siguiendo el sendero a Lizarrusti durante un par de minutos, y luego subir a la misma directamente (NE) trepando un poco en la parte final.

Accesos: Lakuntza ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 10 de noviembre de 2014
    En mi opinión la subida más sencilla es seguir la dirección Lizarrusti para situarse a la par de la cima, justo al W., dejando el camino para ir por entre las ramas, por pasos de animales, y salir a la repisa ya despejada a la que se accede tambien desde el N. Esta opción es la que presenta menos lapiaz para sortear ya que el terreno es más plano y firme. Las cabras miden menos por lo que habrá que agacharse un poco al inicio.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de agosto de 2011
    Subida adecuada para un día de calor, como hoy. Por la sombra del robledal y luego del hayedo, hasta salir a la cima. Llegando al poste indicador (895) cogimos el camino de San Miguel y subimos por él hasta llegar a la cara este de Algorri, por donde subimos, como pudimos. Considero mejor, a unos 180 ,metros del poste, dejar el camino de San Miguel e internarse hacia el norte por el hayedo, a media ladera, para subir por la cara norte de Algorri. Es más sencillo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.