Okizko Atxa (552 m)

Alberto De Las Heras
30/01/2011
Picuda y rocosa cota que se sitúa al N. de Oiz ( 1.029 m )y que se haya flanqueada por la derecha por el Regato Marraixo y por la Izquierda por el Regato Oiz. Se trata de una cumbre ciertamente vistosa y airosa debido a lo cortado de su vertiente N. y desde la cual podemos gozar de unas buenas vistas de la costa de Urdabai y de sus montes costeros.

Desde Ganbe tomaremos la pista que se dirige hacia el Oiz ( 1.029 m ) y llegados al cruce proseguimos de frente comenzando a descender y teniendo siempre presente la cima enfrente nuestro. Siguiendo la pista y cercano a la línea con la cumbre una pista que desciende nos dejará en el collado de Okizko Atxa ( 532 m ) desde donde por la derecha y evitando las placas de roca accederemos a la cima sin más dificultad.

Desde Munitibar ( 188 m ) tomaremos la pista que se dirige al Barrio de Gerrikaiz y sin llegar a el hebremos de dirigirnos por una pista que paralela al Regato Oiz asciende por toda la cresta hasta alcanzar el collado antes citado de Okizko Atxa ( 532 m ) y ascender a la cima de la forma antes descrita.

Accesos: Ganbe ( 1h ); Munitibar ( 1h 25 min ).